Reforma del Estado: Una respuesta de la sociedad civil

AutorAlberto Aguirre M.

La democracia en México se debate entre tres escenarios:

El primero, calificado como "viable e indeseable" ubica al gobierno de Vicente Fox, "mediocre y autoritario", en medio del pasmo, sin realizar un esfuerzo efectivo por establecer mecanismos de consolidación de la democracia; a la relación entre poderes, estancada en recriminaciones y reclamos recíprocos, y la agenda nacional, sin terminar por organizarse.

En ese contexto, la aprobación del presupuesto seguiría con problemas al no acordarse una reforma fiscal y la inseguridad pública no dejaría de crecer.

"Se avizora el peligro de la exasperación presidencial que lleve a gestos espectaculares con el fin de recuperar credibilidad y popularidad: parece inevitable la decisión del presidente de 'disolver' el Congreso y llamar a nuevas elecciones legislativas en diciembre de 2003. El ejército y la Iglesia apoyan; el narcopoder y el viejo sistema pactan con el gobierno; el PAN se deslinda pero no se opone, el PRD se opone sin fuerza, el PRI se divide y se debilita sin posición definida. La sociedad acude a los acontecimientos inerme, sin organización y sin estrategia..."

El segundo, de "popularidad presidencial renovada (pero) sin proyecto de cambio", contempla una reformulación del discurso presidencial, la puesta en escena de nuevos planes y programas con la promesa a la población de que ha llegado la hora de ponerse a concretar las propuestas de cambio.

Con él vendrían los imponderables: la economía, fuera de control; el desempleo, sin diques; el precio del petróleo, considerablemente bajo...

"El PRI se radicaliza y sigue fortaleciendo, gana la Cámara en el 2003, el PAN se deslinda del gobierno para poder competir en el 2006 por la presidencia, y el PRD se radicaliza. La sociedad no tiene espacios de expresión ni de movilización institucional, por lo que su participación en las decisiones es marginal y manipulable, se desencanta por la falta de cambios y protesta ante la recesión. Los medios siguen confrontando al gobierno".

El tercer escenario, "deseable, con viabilidad", asume a la sociedad en movimiento.

"Un conjunto de organizaciones sociales, intelectuales, académicos y fuerzas políticas y económicas se pronuncian por la creación de un espacio efectivo de representación social, autónomo e institucional, que dé sentido y orientación a los intereses de las distintas fuerzas sociales activas, que con un alto grado de politización se encuentran dispersas y sin organización.

"Por consenso se establece una primera agenda para la gobernabilidad, la transición y consolidación democrática que tienen en cuenta el interés nacional en la globalización. El país pacta la formación de un gobierno para la consolidación de la democracia y el desarrollo socio-económico sustentable".

Entre lo indeseable y lo urgente, 63 organizaciones sociales, cansadas de que el gobierno y los partidos políticos las tengan marginadas, se decidieron a convocar a la creación del Consejo Económico y Social de Estado, (CESE) una instancia para la construcción de consensos que permitirá llevar a buen término la transición democrática de México.

En la línea del esquema institucional que ha tenido tanto éxito en Europa, estas organizaciones, entre las que están El Barzón, el Congreso Agrario Permanente, la Unión Nacional de Trabajadores, la Federación de Sindicatos al Servicios del Estado, Vertebra y Diversa, buscan instaurar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR