Va reforma del PRI por ingresos altos

AutorJuan Carlos Orozco y Gustavo de la Rosa

La reforma fiscal propuesta por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aumenta las tasas de tributación de los estratos salariales de mayores ingresos, muestra un ejercicio realizado por REFORMA.

Los trabajadores con ingresos superiores a los 50 mil pesos mensuales tendrán una carga adicional de entre 3.5 y 4.2 puntos porcentuales en su tasa efectiva de tributación.

Por ejemplo, un ingreso de 65 mil pesos mensuales hoy paga 15 mil 820 pesos de ISR, mientras que con la modificación este pago se iría a 18 mil 199.8 pesos.

La tasa efectiva de tributación de este nivel de ingreso pasaría de 24.3 a 28 por ciento, y esto significaría pagar 15 por ciento más de impuestos.

"El porcentaje de la población con ingresos superiores a los 50 mil pesos es poco representativo, el 60 por ciento de la población tiene ingresos inferiores a 30 mil pesos mensuales.

"En esta iniciativa no son claras las formas para incentivar la formalidad e incorporar las actividades no estructuradas" señaló Marco Cancino, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC)

Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del Tecnológico de Monterrey, coincide con Cancino al expresar que la propuesta del PRI sólo aborda de manera parcial las necesidades inmediatas en materia fiscal.

"Los impuestos deben ser progresivos; con esta propuesta, los que menos ingresos tienen se ven beneficiados en contraparte con la población de mayores recursos, lo que en un primer instante es equitativo.

"Sin embargo, en la iniciativa sólo se ve una parte de la recaudación y no el incremento de contribuyentes", comentó el catedrático.

Los salarios superiores a los 10 mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR