Reforma al Poder Judicial se discutirá el viernes en Senado: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Será el viernes cuando la reforma al Poder Judicial de la Federación se discuta en el Pleno del Senado, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. Senadores del PRI, PAN y Morena consideraron que algunos aspectos de la reforma pueden conducir a la arbitrariedad o no garantizar el acceso a la justicia.

El dictamen que analizarán las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos podría estar listo para miércoles o jueves, después de los foros de Parlamento Abierto.

"Junto con las Comisiones, dictaminarán lo que aquí hemos comentado y someteremos a la aprobación de las Comisiones, mañana miércoles el proyecto de dictamen. Y, entonces después, el jueves estaremos ingresando al Pleno el proyecto de dictamen y el viernes queremos iniciar la discusión constitucional".

La discusión en comisiones y también en el pleno analizará entre otros temas, los salarios de los magistrados y jueces para que no excedan el que percibe el presidente de la República puesto que, señaló al inaugurar la segunda sesión del Parlamento Abierto, persisten los privilegios entre los juzgadores.

"Desde la revisión de los ingresos de los magistrados y órganos del Poder Judicial, porque a pesar de la Ley de Remuneración, todavía existen privilegios. Habemos quienes ganamos lo que debemos ganar, menos que el Presidente de la República, y en el caso de órganos autónomos y de juzgadores, siguen percibiendo salarios muy altos, desde nuestro punto de vista; con un privilegio muy alto", dijo.

Durante la sesión del Parlamento Abierto, los senadores, principalmente de oposición, se mostraron en desacuerdo con algunos de los puntos que proyecta el dictamen empujado desde el gobierno federal, principalmente la inimpugnabilidad del recurso de revisión en amparo directo.

El argumento es que desaparece la posibilidad de recurrir a una decisión que por definición estaría siendo unilateral, y con eso se impediría elevar los méritos del caso al resto de los ministros integrantes.

De Morena, Germán Martínez cuestionó la propuesta de incluir en la Constitución que, en contra de auto que desecha el recurso, no procederá medio de impugnación alguno lo que, consideró, puede caer en la frontera de la arbitrariedad.

Ejemplificó que en el amparo directo del caso Florence Cassez, enteró el Presidente de la Corte y la sala lo admitió dos días después; sin dicho recurso de revisión no se habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR