Reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fecha15 Junio 2021
Autor de la iniciativaDiputada Lizbeth Ogazón Nava, del Grupo Parlamentario, «Movimiento Regeneración Nacional (Morena)».

Estado Independiente, Libre y Soberano

de Coahuila de Zaragoza


Poder Legislativo


2021, Año del reconocimiento al trabajo del personal de salud por su lucha contra el COVID-19””





Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se modifica el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


  • Referente a la venta de animales.


Planteada por la Diputada Lizbeth Ogazón Nava, conjuntamente con las Diputadas y el Diputado del Grupo Parlamentario, "Movimiento Regeneración Nacional” (Morena).


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 15 de Junio de 2021.


Turnada a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.


Fecha de lectura del dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:








INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA LA DIPUTADA LIZBETH OGAZÓN NAVA CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y ÉL DIPUTADO INTEGRANTES DEL GRUPO DE morena, POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 20 DE LA LEY DE PROTECCIÓN Y TRATO DIGNO A LOS ANIMALES PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA REFERENTE A LA VENTA DE ANIMALES.


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

P R E S E N T E.-


La suscrita Diputada Lizbeth Ogazón Nava, conjuntamente con las Diputadas y él Diputado integrantes del Grupo Parlamentario del movimiento de regeneración nacional, en el ejercicio de las facultades que nos confieren el Artículo 59 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 21 Fracción IV, 152 Fracción I y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos someter a consideración de este Honorable Pleno del Congreso del Estado, la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley De Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, al tenor de la siguiente:


E X P O S I C I O N D E M O T I V O S

¿Tiene precio la existencia? ¿Cuál es? Pagar por un animal es aceptar que las vidas tienen un precio, y equivale a considerar como algo a quien es alguien

Pagar por un animal es aceptar que las vidas tienen un precio. Y que, por tanto, los seres vivos pueden comprarse (y poseerse). Cada vez que un vendedor ofrece una vida a cambio de dinero, la objetiviza. Por eso, pagar por un animal también equivale a considerar como algo a quien es alguien.

Vender un animal sin control, sin regulación es solo para lucrarse y anteponerla ganancia a la existencia; dominándola, mercantilizándola, esclavizándola.

Vivimos en una sociedad en la que comprar un animal se encuentra dentro de los límites de lo moralmente aceptable. Formamos parte de un sistema donde la diferencia legitima la desigualdad: mientras que nos parece intolerable el tráfico con seres humanos, es aceptable permitir que animales vivan solo con el propósito de producir camadas, o vaguen por la calle moribundos cuando ya no le sirven al criador.

En medida en que normalizamos estas diferencias, nos resulta menos problemático desvincularnos y más complicado empatizar.

¿Pero por qué es importante empatizar con los animales? Porque ellos también tienen una vida, tienen derechos, ellos merecen dignidad, porque la venta informal y clandestina les aumenta las probabilidades de vivir en abandono, en malos tratos, en condiciones deplorables, con irresponsabilidad por parte de quien los compra.

Como personas, tenemos la infinita capacidad de reeducarnos para, poco a poco, ir redirigiendo nuestras acciones hacia una manera de estar en el mundo mucho más justa, mucho más respetuosa y mucho más conectada con el resto de criaturas con las que lo compartimos.

Basta de ver a los animales como un medio para obtener dinero, hay que rechazar ese tratamiento de objeto. Los seres vivos nunca lo son, debemos respetar su dimensión de individuos, de seres sintientes sujetos de derecho a todos los niveles; pues nuestro compromiso con el medio ambiente como los seres con más capacidad de raciocinio sería empezar por respetar y responsabilizarse de la existencia de todos. La existencia no se vende.

La venta de animales no solo resulta detestable al explotar a un animal y arruinarle la vida solo para obtener dinero, la venta de animales de una manera tan informal aumenta las posibilidades del abandono. El abandono, derivado de la irresponsabilidad ciudadana, conlleva gastos económicos gigantescos a las autoridades y son las sociedades protectoras de animales quienesa pesar de contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR