Se reforma la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Fecha09 Mayo 2022
Autor de la iniciativaDiputado Álvaro Moreira Valdés, del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”, del Partido Revolucionario Institucional.
Tercera Sesión_Primer Período Ordinario_Mar 10 2021





Estado Independiente, Libre y Soberano

de Coahuila de Zaragoza


Poder Legislativo






Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona la fracción XVII del artículo 4, la fracción XI del artículo 7, así como los artículos 28 bis y 28 bis ter de la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


  • Mediante el cual se propone incorporar en nuestro estado el Observatorio sobre Convivencia Escolar como un órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Educación.


Planteada por el Diputado Álvaro Moreira Valdés del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe”, del Partido Revolucionario Institucional.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 09 de Mayo de 2022.


Turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas.


Fecha de lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:










INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTA EL DIPUTADO ÁLVARO MOREIRA VALDÉS, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “MIGUEL RAMOS ARIZPE”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR LA QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XVII DEL ARTÍCULO 4, LA FRACCIÓN XI DEL ARTÍCULO 7, ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS 28 BIS Y 28 BIS TER DE LA LEY PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y CONTROL DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

P R E S E N T E.-


El suscrito Diputado Álvaro Moreira Valdés, conjuntamente con las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Miguel Ramos Arizpe” del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de las facultades que nos confieren el artículo 59 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, los artículos 21 fracción IV, 152 fracción I y 167 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 16 fracción IV, 45 fracción IV, V y VI del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos someter a este H. Pleno del Congreso, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona la fracciones XVII del artículo 4, la fracción XI del artículo 7, así como los artículos 28 Bis y 28 Ter de la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado de Coahuila de Zaragoza, bajo la siguiente:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La escuela debería ser siempre un espacio para sentirse seguros. Sin embargo, la función de la institución educativa como cohesionadora de grupos y promotora de valores se ve resentida, en algunas ocasiones, por la difícil convivencia manifiesta, especialmente, entre las y los alumnos.


Existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales al interior o fuera de los centros educativos; a esto se le conoce como bullying o acoso escolar y es una responsabilidad conjunta entre el gobierno, la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que siga existiendo.


El acoso escolar o bullying es entendido como cualquier conducta repetitiva e intencional, ya sea verbal, físico o psicológico, ejercido por una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en escuelas de educación básica con el propósito de intimidar, someter, controlar y/o atemorizar física o emocionalmente, a fin de:1


  1. Causarle daño físico o emocional, o daños a su propiedad;

  2. Colocarlo en una situación de temor razonable de daños a su persona, dignidad o propiedad;

  3. Generarle un ambiente hostil dentro de la escuela;

  4. Violentar sus derechos en la escuela, y

  5. Alterar material y sustancialmente el proceso educativo, así como el funcionamiento pacífico y ordenado de una escuela.

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.2


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dentro de su informe “Ocultos a plena luz” publicado en 2019, realizó una compilación de datos sobre la violencia contra los niños.3 El estudio muestra el alcance del abuso físico, sexual y emocional que sufren niños y niñas de todo el mundo, y revela las actitudes que perpetúan y justifican la violencia, manteniéndola “oculta a plena luz”. Dentro de los datos que podemos destacar encontramos los siguientes :


  • 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de acoso escolar.

  • Casi una tercera parte de los estudiantes de 11 a 15 años de Europa y América del Norte dijeron que habían intimidado a otros.

En un estudio realizado por la UNESCO para América Latina, donde se analizan los maltratos a los que están sometidos alumnos de 6o de primaria, la agresión más frecuente es el robo, seguida de la violencia verbal y física. Según este documento, la experiencia de maltratos y agresiones permanentes que se derivan del acoso en la escuela, afectan y deterioran la autoestima, el aprendizaje y en consecuencia la permanencia en la escuela.4

Lamentablemente, México se ubica dentro de los primeros lugares del mundo en acoso escolar, afectando a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas. Esto según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2019).5


Asimismo, de acuerdo con el Primer Reporte Mundial de Acoso Escolar, elaborado por la organización no gubernamental Bullying sin Fronteras (2020-2021), México ocupa el primer lugar a nivel mundial con respecto al acoso escolar, en donde 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren este tipo de violencia todos los días.6 Esta organización informa que “México tiene un explosivo crecimiento de acoso escolar o bullying y acoso cibernético o ciberbullying en los últimos cuatro años. En nuestro último informe comenzado en enero de 2020 y finalizado en diciembre de 2021, el número total de casos graves de bullying y ciberbullying, es de 180.000”.7


Este fenómeno de conducta agresiva y hostigamiento puede escalar hacia graves consecuencias. En efecto, de acuerdo con un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unos 200 mil suicidios ocurren al año en jóvenes de entre 14 y 28 años por esta razón,8 siendo la primera causa de suicidio adolescente.9


El suicidio en niñas, niños y adolscentes es un problema de alto impacto en nuestro país. La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que, durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día.10 Asimismo, durante el pasado 2021 el suicidio figuró como la tercer causa de muerte en menores de entre 10 y 14 años, así como entre adolescentes y jóvenes de entre 15 a 24 años.11


Coahuila no está excento de esta problemática. En 2018, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia en el estado (Pronnif) reportó que se habían atendido 448 casos de acoso escolar.12 Además, datos revelados por el Módulo sobre Ciberacoso del INEGI muestran que si bien Coahuila es de los estados con menor prevalencia de ciberbullying, concentra sin embargo uno de los mayores porcentajes de insinuaciones o propuestas sexuales contra mujeres.13


Conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), todas las niñas, niños y adolescentes son reconocidos como titulares de derechos, y por lo tanto, establece las obligaciones al Estado de garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y prevenir su vulneración.


No cabe duda de que la violencia en el entorno escolar atenta contra los derechos de infantes, adolescentes y de la sociedad en general. Derivado de lo anterior, como política para atender esta problemática en todo el país se expidió el Programa Nacional de Convivencia Escolar, documento de carácter preventivo y formativo que se implementa en la Educación Básica, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar.14


En ese mismo tenor, el gobierno de Coahuila fijó como una de sus prioridades la prevención y atención del acoso escolar, generando protocolos y planes específicos. En ese contexto, de acuerdo con la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la Secretaría de Educación es responsable de elaborar un Plan de Prevención del Acoso Escolar, instrumento rector en la materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR