Reforma a la Ley Estatal de Educación.

Fecha12 Junio 2019
Autor de la iniciativaDiputada Verónica Boreque Martínez González, del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las Diputadas y Diputados que la suscriben.














Congreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza


2019, Año del respeto y protección de los derechos humanos en el Estado de Coahuila de Zaragoza








Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Educación.


  • Con el fin de promover y apoyar en la creación de huertos escolares, en escuelas de educación básica, de zonas rurales o ejidales.


Planteada por la Diputada Verónica Boreque Martínez González, del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados que la suscriben.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 12 de Junio de 2019.


Turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Familias y Actividades Cívicas.


Lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:









INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE PRESENTAMOS LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. ANDRÉS S. VIESCA”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR CONDUCTO DE LA DIPUTADA VERÓNICA BOREQUE MARTÍNEZ GONZÁLEZ, PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY ESTATAL DE EDUCACION, CON EL FIN DE PROMOVER Y APOYAR EN LA CREACION DE HUERTOS ESCOLARES EN ESCUELAS DE EDUCACION BASICA DE ZONAS RURALES O EJIDALES.


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

P R E S E N T E.-


Las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, en el ejercicio de las facultades que nos confieren el Artículo 59 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como los Artículos 21 Fracción IV, 152 Fracción I y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos someter a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto, bajo la siguiente:



E X P O S I C I O N D E M O T I V O S


Aquel aprendizaje que en las escuelas se puede captar no se adjudica exclusivamente a estar dentro de las aulas leyendo; esto es un hecho que se les imparte durante la enseñanza de los alumnos, fundamentalmente de los de educación básica, y que enriquece y se complementa progresivamente con el conocimiento del entorno, de la interacción que se pueda lograr con la naturaleza, con el medio ambiente, con el contexto de la vida urbana, etcétera.


En este sentido, una escuela de calidad debe comprender, además de la instrucción teórica, la enseñanza práctica, en correlación con la responsabilidad social, así como con el cuidado al medio ambiente y a la salud, dentro del entorno en el que vivimos. Desde hace varios años en algunas escuelas se han incluido actividades ambientalistas, como por ejemplo clubs de botánica, huertos escolares, jornadas de forestación, etcétera; sin embargo, por no ser obligatorias, muchas instituciones educativas no les dan continuidad o siquiera las contemplan.


Los huertos escolares han demostrado ser de gran ayuda en el desarrollo de los niños y las niñas de diferentes países; han quedado plenamente demostrado los altos beneficios y ha resultado que los conocimientos y prácticas adquiridos en este tipo actividades sustentables se transfieren a los hogares, ya que para algunos significa más que una actividad, una experiencia enriquecedora y motivadora en virtud del aprendizaje y el sentimiento de productividad.


En México existen antecedentes en materia de huertos escolares, encontrándonos en la política del General Lázaro Cárdenas la creación y establecimiento de la parcela escolar en las escuelas rurales de nuestro país. Dicha política se formalizó y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de octubre de 1940. La parcela escolar es una institución histórica del derecho agrario mexicano; también lo regulaba los artículos 185 y 186 del Código Agrario de 1943, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1943 y en los artículos 101 y 102 de la Ley Federal de Reforma Agraria publicada en el Diario Oficial de la Federación del 16 de abril de 1971.


Hoy en día, el artículo 70 de la Ley Agraria vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 26 de febrero de 1992 establece, que: "En cada ejido la asamblea podrá resolver sobre el deslinde de las superficies que considere necesarias para el establecimiento de la parcela escolar, la que se destinará a la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas que permitan un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales con que cuenta el ejido. El reglamento interno del ejido normará el uso de la parcela escolar."


Si consideramos los cerca de 31 mil ejidos en el territorio nacional, quienes por ley debían ceder una o dos parcelas a las escuelas rurales, estamos ante un gran potencial para que estas parcelas pudieran convertirse en las células de una educación de vanguardia, además de contribuir a valorar el medio ambiente y nuestro entorno.


En Coahuila, al igual que en el resto del país, muchas comunidades rurales han crecido y se han convertido en comunidades urbanas, abundando la propiedad privada, desapareciendo los ejidos y con ellos las parcelas escolares.


Es necesario reactivar el interés por los cultivos y el amor a la tierra, así como la enseñanza y práctica de técnicas de trabajo agrícola, con la finalidad de que los niños y niñas coahuilenses tengan la oportunidad y las herramientas para conocer la forma de proveerse de una alimentación sana, amigable con el medio ambiente y de bajo costo.

Seguramente hay muchas localidades del país en las que las parcelas escolares están abandonadas o que desarrollan actividades marginales con poco presupuesto o que se utilizan para otros fines, lejos del espíritu que las creo; sin embargo, las estrategias basadas en la alimentación tienen la ventaja de ser sostenibles: crean hábitos alimentarios saludables a largo plazo y ofrecen al consumidor alimentos diversificados.


Un sólido componente educativo y la correcta complementación social aseguran que los efectos trasciendan en el tiempo y el lugar, alcanzando a las familias de las y los niños junto con futuras generaciones. Los huertos escolares pueden representar una verdadera diferencia respecto a la salud de los niños del hoy y del mañana, porque:


  • Proporcionan frutas y verduras ricas en nutrientes;

  • Gracias a las actividades hortícolas, los niños aprenden a cultivar, preparar y consumir alimentos naturales auto productivos;

  • Los niños aprenden a preferir los alimentos nutritivos;

  • Ayuda a comprender en qué consiste una buena alimentación;

  • Las familias se sienten motivadas para realizar también las labores de cultivo;


Vemos también que el aprendizaje obtenido en la escuela...

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