Reforma Laboral: Un modelo incompleto

AutorFernando Pedrero

MURAl / México

MEXICO.- Ante la necesidad de disminuir las tasas de desempleo y atraer nuevas inversiones extranjeras, en los últimos 10 años la tendencia internacional en materia laboral se ha orientado hacia la flexibilización de la contratación, a través de nuevos esquemas de contratos temporales, revisión de las indemnizaciones por despido, control de los mecanismos de huelga y restarle poder a los sindicatos.

La Organización Internacional del Trabajo afirma que las reformas que se han seguido en algunos países de Europa y Latinoamérica, tomando como referencia a otras legislaciones, han buscado una mayor flexibilización.

El vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT a nivel mundial, Daniel Funes de Rioja, sostiene que los sistemas laborales rígidos, con modelos de economía cerrada, han mostrado su fracaso.

Javier González-Olaechea, representante en México de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, agrega que en el país se realiza un diálogo intenso entre sectores productivos, en el que se toma como referencia otras legislaciones, y donde la prioridad es concretar una ley que fomente las inversiones y mejore los empleos. Pero la llamada "flexibilización" laboral no ha sido fácil, ni ha logrado un equilibrio en el mercado de trabajo, señalan especialistas.

España empezó con reformas a mediados de la década de los 70, ocho reformas a la largo de estos años, para dar pie a una flexibilización laboral, que reducía el impacto de las indemnizaciones bajo el principio que "si es costoso el despido se inhibía la contratación", con lo cual bajó la tasa de desempleo a la mitad.

Pero Carmen Agut García, especialista del Area de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castellón, España, el verdadero fondo de las reformas es eliminar la prórroga automática de los contratos colectivos y convertirlos en una especie de contratos temporales que, cada uno o dos años, tendrían que ser renegociados por las partes desde cero.

Crisis laboral en Argentina

El proceso de reforma en Argentina ha sido tan conflictivo, que mientras en los primeros años de los 90 se incrementó la inversión extranjera, el desempleo se disparó.

Cuando en 1991 se sancionó la Ley Nacional de Empleo, primera norma desregulatoria, la desocupación era del 6.5 por ciento, mientras que en 2000, cuando el Parlamento votó la última Ley, alcanzaba el 18.4 por ciento. A mediados de 2002 es del 22.5 por ciento.

Para Adriana Callegari, asesora de empresas en derecho laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR