Reforma de justicia militar viola DH, advierte ONU al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, José Peña Palacios, formuló observaciones para garantizar los derechos humanos en las disposiciones del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales, que pueden ser votados en la sesión del pleno de este jueves.

La minuta con los dos códigos está lista para su discusión y votación en el pleno, luego que el miércoles fue aprobada en reunión de comisiones de sólo 15 minutos, tiempo en el que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó que las nuevas normas contienen, entre otras disposiciones, una que faculta a los órganos judiciales militares a realizar cateos en propiedades civiles.

En las observaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) destaca el señalamiento de que “es importante establecer criterios claros y consistentes que garanticen seguridad jurídica (a las personas e instituciones civiles), y el derecho a los respetos humanos”.

Recomiendaexcluir la posibilidad de que las autoridades militares puedan realizar directamente investigación o procesamiento cuando afecten o pudieran afectar a civiles. En caso de ser necesaria, plantea que sean llevadas a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR