Reforma judicial va contra nepotismo.

La reforma que el Poder Judicial de la Federacion presento este miercoles busca lograr mayor legitimidad ante la sociedad, actualizar y perfeccionar su marco normativo para garantizar una justicia de calidad, dentro de un esquema de fortalecimiento institucional y acercamiento directo de la justicia a la sociedad.

De acuerdo con el proyecto de reformas, la propuesta busca modificar siete articulos de la Constitucion y la expedicion de dos nuevas leyes federales: Ley Organica del Poder Judicial de la Federacion y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federacion, asi como reformas a cinco ordenamientos legales.

El proyecto esta compuesto por nueve ejes fundamentales. El primero busca consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el merito, con el establecimiento de un marco normativo sistematizado, congruente para regular la carrera judicial.

En este punto se plantea la creacion de un Registro Unico de Servidores Publicos de la Carrera Judicial, asi como la Posibilidad de impugnar los resultados de los concursos de oposicion.

Como segundo eje plantea el fortalecimiento de las facultades institucionales de combate a la corrupcion al designar organos jurisdiccionales especializados en el conocimiento y hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos.

Asimismo, regular las responsabilidades administrativas de los servidores publicos del Poder Judicial federal con la armonizacion del marco normativo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la clasificacion se sancionas administrativas.

En tercer eje busca crear mecanismos de prevencion y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial, mientras que con el cuarto se crearan politicas de adscripcion sobre la base de criterios objetivos en cuanto a las necesidades del servicio para asi recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadania.

El quinto eje busca el Impulso de una autentica Escuela Federal de formacion judicial en el Poder Judicial de la Federacion incluyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR