Reforma de la jornada laboral dejará fuera a 5 millones de trabajadores formales

Fecha de publicación29 Noviembre 2023
Foto EE: Archivo
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Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

El proyecto de reforma de las 40 horas laborales está enfocado en los trabajadores del sector privado y no contempla a quienes son empleados públicos de los diferentes niveles de gobierno, quienes mantendrían el límite legal de seis días de trabajo a la semana.

La reforma constitucional para reducir la jornada laboral que se analiza en la Cámara de Diputados está planteada para los trabajadores en el sector privado, pero no para los empleados en el sector público, quienes quedarían fuera de la modificación en caso de aprobarse en los términos actuales.

El último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que el sector público en el país emplea a un poco más de 5 millones de personas entre el gobierno federal, empresas del Estado y gobiernos locales, este es el universo de trabajadores que no serían alcanzados por los cambios propuestos.

“Los burócratas son los únicos que han trabajado 30 o 36 horas semanales desde que yo tengo uso de razón en los trabajos donde la naturaleza lo permite, en las presidencias municipales, por ejemplo”, explicó la diputada Susana Prieto (Morena), autora de la propuesta, sobre el por qué no consideró en la reforma a los empleados del sector público.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 21.6% de los trabajadores subordinados en actividades de gobierno tiene una jornada laboral superior a las 48 horas, es decir, más del límite legal.

La Constitución Política regula las relaciones laborales en el artículo 123 a través de dos apartados: el A (empleados de la iniciativa privada) y el B (trabajadores en el sector público). Actualmente, la jornada laboral tiene el mismo límite para ambos universos: jornada diaria de máximo ocho horas y el derecho a un día de descanso por cada seis de trabajo.

La reforma que se analiza en la Cámara de Diputados sólo modificaría el apartado A para reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo, lo que implicaría una disminución de 48 a 40 horas semanales en el límite legal. En caso de aprobarse en los términos actuales, legalmente los burócratas tendrían una jornada superior a la de los empleados de la iniciativa privada.

Para Manuel Fuentes, abogado laboralista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el sector público es más común encontrar personas con jornadas más cortas que en el sector privado, pero esto se debe a las bajas compensaciones que tienen algunos trabajadores...

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