'La reforma nos haría como Medio Oriente'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- La apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera convertiría a Norteamérica en el nuevo Medio Oriente, dijo a REFORMA el congresista estadounidense Henry Cuellar.

"Si México es capaz de hacer pasar la reforma energética de manera que pueda atraer inversiones extranjeras, esto supondría que, al juntar Canadá, Estados Unidos y México, nos convertiremos en el nuevo Medio Oriente en cuanto a producción de gas y petróleo", indicó.

El representante demócrata del distrito de Laredo, Texas, uno de los legisladores más implicados en la relación bilateral, comentó que en el Capitolio hay expectación en cuanto a la reforma energética mexicana.

"Se tiene que encontrar un equilibrio para dar confianza al pueblo mexicano de que su petróleo sigue siendo suyo y, al mismo tiempo, ofrecer incentivos para atraer la inversión extranjera, para que las empresas estadounidenses entren y dejen millones de dólares", argumentó.

Partiendo de la experiencia texana, Cuellar cree que una reforma energética ambiciosa beneficiaría tanto a México como a las empresas estadounidenses, al crear miles y miles de puestos de trabajo y gran desarrollo económico.

El congresista admitió que la relación entre México y Estados Unidos afronta ciertas dificultades y que la forma de trabajar ha cambiado tras la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto al poder, pero insistió en los aspectos positivos.

"La relación está en su mejor momento en más de 150 años, aunque surgen desafíos en el camino. Por ejemplo, la liberación del asesino del agente Enrique Camarena (Rafael Caro Quintero)", mencionó.

"A México, por otra parte, no le ha gustado que la NSA haya estado espiando a Peña Nieto.

"Y yo personalmente creo que no deberíamos andar espiando a nuestros amigos, ya que tenemos muchos enemigos ahí afuera en los que deberíamos gastar nuestros recursos", añadió.

Al ser cuestionado sobre si en el Capitolio se extraña a Felipe Calderón, Cuellar dijo que el ex Presidente también hizo cosas que provocaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR