Reforma hacendaria limitó ahorro: Fundef

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) consideró que la reforma hacendaria de 2013 fue un factor que limitó la evolución del ahorro interno en el país. "Es claro que el objetivo de la reforma hacendaria fue conseguir más recursos para el sector público. Dado el intento fallido del gobierno de hacer la reforma fiscal correcta, es decir, gravar con IVA alimentos y medicinas, se adoptó una estrategia que aumenta los gravámenes a contribuyentes cautivos", explicó.

En 2013, antes de que entrara en vigor la reforma hacendaria, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3.8 billones de pesos, de los cuales, casi 1.6 billones fueron generados por la recaudación tributaria.

El año pasado, y ya con cuatro años de avanzada la reforma, los ingresos presupuestarios sumaron 4.9 billones de pesos, de los cuales, casi 2.9 billones provinieron de los impuestos.

Cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que el gobierno dejará de captar 275 mil 907 millones de pesos por la tasa cero del IVA en diversos bienes y servicios durante este año. Solamente de alimentos, la renuncia recaudatoria será de 235 mil 641 millones de pesos, equivalente a poco más de 1% del PIB.

De acuerdo con el organismo, por su parte, la reforma financiera no consideró que deba existir promoción al ahorro como precondición para lograr un aumento en el crédito en la economía sin generar vulnerabilidades en el sistema.

"En síntesis, se puede afirmar que hasta este momento de la administración se ha tomado al ahorro como dado y se ha asumido que no impone una restricción a la evolución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR