Reforma Fiscal pega a mercado: expertos

(28 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., junio 11 (EL UNIVERSAL).- La debilidad económica del país, particularmente del mercado interno, recayó en gran medida por la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, la cual ha desincentivado el consumo y la inversión, coincidieron expertos del sector privado.

En el panel: Futuro de México después de las reformas económico y social, que organizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), expertos señalaron que los nuevos impuestos han frenado la dinámica económica, impactando en el bolsillo de las familias y la toma de decisiones de las empresas.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Ignacio Gil Antón, afirmó que la Reforma Fiscal fue una “cubetada de agua fría”, ya que cuando parecía que la economía iba para arriba, este cambio estructural impactó negativamente sobre el consumo y la inversión.

El presidente del IMEF nacional, Daniel Calleja, afirmó que en 2013 se generó un globo de expectativas positivas sobre el dinamismo económico; sin embargo, desde ese año se desinflaron, mientras que en este 2014 las condiciones parecen repetirse.

El año pasado, el gobierno federal tenía una perspectiva original de crecimiento de 3.5%; no obstante, los datos oficiales revelan que apenas se tuvo una expansión de 1.1%.

Este 2014 las expectativas eran más altas, pues se pronosticó un escenario de avance de 3.9%; aunque diversos analistas y organismos internacionales han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR