Reforma fiscal aún favorece a estados: SHCP

(7 del Segundo Presupuesto: MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Mario Alberto Verdusco

MÉXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- La Reforma Hacendaria sigue dando buenos resultados a la recaudación del gobierno federal, pero también las grandes beneficiadas son las entidades federativas, que entre enero y mayo de 2014 se embolsaron, en conjunto, un excedente de 16 mil 329 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe relativo a la Coordinación con entidades federativas reveló que los 31 estados y el Distrito Federal recibieron 258 mil 172 millones de pesos por concepto de participaciones federales, su principal ingreso presupuestario.

Esa cantidad resultó superior en 16 mil 329 millones de pesos a la estimada, pues de acuerdo con el calendario, para los primeros cinco meses el conjunto de los gobiernos subnacionales debió haber registrado una bolsa participable de 241 mil 843 millones.

Una de las razones por las que las entidades han obtenido mejores dividendos se debe a la entrada en vigor de los nuevos impuestos que han generado más recursos de los previstos en los primeros meses, a pesar de la desaceleración económica.

Los mayores ingresos se obtuvieron a partir del ISR, el IVA, los impuestos de producción y servicios en donde destacan los gravámenes a la cerveza, las bebidas energizantes, las telecomunicaciones, y algunos conceptos nuevos como las bebidas saborizadas y los alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Los más de 16 mil millones de pesos que han tenido como excedentes el conjunto de las entidades es casi el doble del presupuesto 2014 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (siete mil 533 millones de pesos) o el triple de lo aprobado por ejercer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (cuatro mil 904 millones).

Todas las 32 entidades resultaron beneficiadas de la reforma fiscal y se les ha transferido un monto mayor de participaciones respecto a lo presupuestado, aunque algunas han tenido mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR