Reforma EU inteligencia

AutorMaribel González

REFORMA / Estados Unidos

WASHINGTON.- Por 336 votos contra 75 la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche la mayor reforma a las agencias de inteligencia en el último medio siglo y se prevé que el Senado podría votarla hoy, dándole una victoria al Presidente George W. Bush que podrá promulgarla esta misma semana.

La votación ocurrió luego que ambas Cámaras legislativas resolvieron sus diferencias sobre medidas antiinmigración y los servicios de inteligencia requeridos en el campo de batalla.

La propia Casa Blanca argumentaba que las medidas contra los migrantes, que quedaron excluidas, no debían incluirse en la legislación.

Por tratarse de agencias de espionaje, la legislación cuenta además con un anexo clasificado al que sólo los miembros del Congreso tienen acceso.

La reforma responde al reporte emitido en julio por la Comisión del 11 de septiembre, que concluyó que la falta de armonía entre las 15 agencias de inteligencia de Estados Unidos contribuyó a la incapacidad del Gobierno para detener los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

Ayer David Dreier, republicano de California, aplaudió el trabajo que realizaron en pro de la legislación el presidente del Comité Selecto de Inteligencia, Peter Hoekstra, y el líder del Comité de Servicios Armados, Duncan Hunter.

"Esta importante pieza legislativa asegurará que no tengamos otro 11 de septiembre", dijo Dreier.

Consignó que para la aprobación de la reforma de inteligencia hubo prioridades que debieron ser atendidas y que se procedió asumiendo que en el 2005 se podrá lidiar con los estándares federales para expedir licencias de conducir y que se voten los recursos para terminar la construcción de un muro ente México y Estados Unidos, (las medidas antiinmigración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR