Reforma al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila.

Año2020
Autor de la iniciativaDiputada Claudia Isela Ramírez Pineda, de la Fracción Parlamentaria “Elvia Carrillo Puerto” del Partido de la Revolución Democrática.



Congreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza

2020, Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas”



Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona la fracción XIX al artículo 86 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila.


  • En materia de educación en masculinidades no violentas y responsables.


Planteada por la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, de la Fracción Parlamentaria “Elvia Carrillo Puerto” del Partido de la Revolución Democrática.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 04 de Noviembre de 2020.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.


Lectura del Dictamen: 12 de Noviembre de 2020.


Decreto No. 803


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: P.O. 95 - 27 de Noviembre de 2020.












INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XIX AL ARTÍCULO 86 DEL ESTATUTO JURÍDICO PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE COAHUILA, QUE PRESENTA LA DIPUTADA CLAUDIA ISELA RAMÍREZ PINEDA DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA “ELVIA CARRILLO PUERTO” DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN MATERIA DE EDUCACIÓN EN MASCULINIDADES NO VIOLENTAS Y RESPONSABLES.

H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO.

PRESENTE.

La suscrita Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, de la Fracción Parlamentaria “Elvia Carrillo Puerto” del Partido de la Revolución Democrática, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 59 fracción I, 60 y 67 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila, así como 21 fracción IV, 152 fracción I y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, me permito presentar a esta soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona la fracción XIX al artículo 86 del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 28 de octubre de 2020, propusimos ante este honorable Pleno del Congreso, una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con el objeto de que las autoridades estatales y municipales promovieran y garantizaran el acceso permanente a cursos de capacitación en materia de masculinidades no violentas y responsables. Lo anterior a fin de combatir la violencia de género cuyo problema es estructural y generalizado tanto en la vida pública como en la vida privada de las mujeres, pero que además afecta de manera profunda a todos los miembros de la sociedad, al promover estereotipos machistas y misóginos.

Como todos ustedes saben, México vive en estos momentos una intensa movilización por parte de los sectores feministas debido a la terrible ola de violencia que azota a todas las entidades federativas, por lo cual es necesario que todas las autoridades y la sociedad civil promuevan y fomenten diversos mecanismos de lucha en contra del machismo. En ese sentido, la educación se presenta como una salida viable y lógica a los comportamientos patriarcales que imponen estereotipos a las personas desde la niñez enfrascándoles en roles de género que a la postre terminan perpetuando la violencia y la discriminación.

Ser hombre o ser mujer no implica que las personas deban seguir determinadas conductas, cada uno de nosotros puede decidir libremente sobre su vida sin más límite que los que impongan las leyes. Los prejuicios sociales y los estereotipos de género, son conductas que debemos reprimir y eliminar de nuestra sociedad si de verdad queremos una verdadera equidad de género. Las mujeres y los hombres debemos trabajar juntos en pro de una sociedad más igualitaria que deje de lado las conductas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR