La reforma estéril

AutorKarla Garduño Morán

La reforma petrolera aprobada hace un año avanza lentamente, su legalidad es cuestionada y no ha frenado la caída financiera y productiva de la paraestatal. Celebrada en su momento por el PAN, PRD y PRI, hoy la reforma no satisface a la oposición ni al gobierno, que ya ha planteado la necesidad de hacer una segunda reforma, sin haber incluso terminado de implementar la existente.

Aprobada tras un año de negociaciones y cabildeos, la reforma tenía como justificación un escenario catastrofista, difundido por el propio gobierno, en torno al futuro inmediato de Pemex. A un año de distancia, el riesgo de colapso en la industria petrolera nacional sigue ahí.

La Secretaría de Energía y Pemex han cumplido 20 de las 30 obligaciones derivadas de las leyes y reformas aprobadas el 28 de octubre del año pasado, la mayoría con retrasos de hasta tres o cuatro meses.

Se trata fundamentalmente de tres acciones: el diseño de estrategias en materia energética, la puesta en marcha de nuevos organismos y la formulación de reglamentos, dos de los cuales (el de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional) enfrentan una controversia constitucional iniciada por la Cámara de Diputados debido a supuestas violaciones a las leyes que los generan.

En agosto, la Junta de Coordinación Política del Senado demandó al presidente Felipe Calderón el rápido cumplimiento de la reforma y rectificar algunos de los pasos ya dados. Unos días después, Calderón estaba hablando de la necesidad de una nueva reforma a Pemex.

"Es necesario avanzar más a fondo en reformas de segunda generación para fortalecer nuestra industria petrolera. Es cierto que la reforma aprobada el año pasado nos permite claramente iniciar el proceso de recomposición de Petróleos Mexicanos, pero el agotamiento de los recursos y de las reservas nos obliga a ir más a fondo y mucho más rápido. Impulsemos juntos una nueva reforma para recuperar nuestra capacidad productiva de largo plazo, y hacer que el sector retome su papel como palanca de crecimiento, de desarrollo y de empleo", urgió Calderón en su discurso del 2 de septiembre, con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Pero los senadores de la Comisión de Energía respondieron que no es posible ir por otra reforma si no se implementa la primera.

"No conozco lo que el Presidente esté pensando con esa segunda reforma. Hasta este momento no tengo ningún anteproyecto o alguna presentación del gobierno respecto a esta segunda reforma", dijo el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Rubén Camarillo.

El priista Francisco Labastida, presidente de la comisión, y el segundo secretario, el perredista Graco Ramírez, coinciden en que es apresurado hablar de una segunda reforma si la Sener y Pemex no han cumplido los plazos de la primera.

A cuentagotas

Desde que se aprobó, la característica de la puesta en marcha de la reforma ha sido la impuntualidad. El Ejecutivo esperó un mes para publicar los dictámenes en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entraron en vigor hasta el 29 de noviembre.

Una de sus primeras obligaciones era sugerir a cuatro profesionales que se integrarían al Consejo de Administración, pero la propuesta llegó dos meses tarde, el 23 de febrero.

Aunque los nombramientos ya estaban negociados entre los partidos, el Senado los ratificó hasta el 17 de marzo, un día antes del aniversario de la Expropiación Petrolera.

Más que los senadores, han sido los nuevos consejeros profesionales quienes han padecido de cerca el lento proceso de implementación de las reformas.

Una vez ratificados, los consejeros Rogelio Gasca Neri, Fortunato Álvarez, Héctor Moreira y Fluvio Ruiz tuvieron que esperar dos meses para ser incorporados al órgano de manera oficial (14 de mayo) y casi seis meses más para recibir una oficina en la Torre Ejecutiva de la paraestatal (30 de septiembre).

"Octavio Paz decía que había instantes que condensaban la historia, aquí hay gestos que condensan actitudes", dice Ruiz, uno de los consejeros que ha denunciado la situación y quien asesoró al PRD durante el proceso de discusión de la reforma.

Ruiz considera que el proceso de implementación de las reformas se complicó en parte porque muchos funcionarios de la paraestatal no tenían claro que la...

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