Reforma energética sería tema de extraordinario: diputados

(14 del tercer presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Francisco Nieto

MÉXICO, D.F., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Los coordinadores del PRI y PRD en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, adelantaron que de haber un periodo extraordinario de sesiones, la reforma energética sería parte de los temas a discutir.

En entrevistas separadas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Gamboa Patrón (PRI), explicó que en julio se intentaría discutir esta reforma, que incluirá la revisión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“¿Qué queda pendiente? Me da la impresión de que podemos, en el mes de julio —a finales — o en agosto, poder ver si sacamos la Ley Energética, que ha sido un tema muy recurrente en los medios de comunicación”, dijo el legislador priísta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gamboa Patrón aseguró que esperarán a que las comisiones correspondientes en el Congreso elaboren un dictamen para que sea una realidad un periodo extraordinario, en el cual también incluiría la discusión de otros temas, como las leyes secundarias en materia educativa, la comisión nacional anticorrupción, fuero constitucional, las leyes del IMSS y de Minas, entre otros pendientes.

“Hay voluntad, hay ganas, y yo digo, hay acuerdos para un extraordinario”, reiteró el coordinador priísta, quien aclaró que no se convocará al pleno del Senado sin que haya acuerdos y una previa dictaminación de iniciativas en las comisiones.

Explicó que es muy común que la gente crea que los senadores se van a sus casas en los meses que no hay sesiones ordinarias, pero aseguró que las comisiones en la Cámara Alta siguen trabajando y si en el periodo de receso cualquier comisión notifica que está listo para votar cualquier iniciativa, se llamará al extraordinario.

“Si la energética está a tiempo, van a tener que trabajar en estos periodos (...) y si hay cualquier comisión que nos diga que están listos para votar cualquier iniciativa, lo vamos a hacer sin duda alguna”, reiteró.

El coordinador del PRD, Barbosa Huerta, dijo que un periodo extraordinario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR