Reforma eléctrica preocupa a eurodiputados

Inder Bugarin, corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La delegación para México en el Parlamento Europeo manifestó su preocupación por la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los eurodiputados dudan sobre la compatibilidad de la política energética del gobierno mexicano con la modernización del acuerdo global con la Unión Europea y los compromisos climáticos de París.

"La ley exprés de la industria eléctrica ha sembrado de dudas algunas de las afirmaciones y de los buenos propósitos que todo acuerdo enmarca, como son las garantías, la confianza, el respeto, la credibilidad y la seguridad jurídica de las inversiones", declaró el eurodiputado del bloque liberal Renew Europe, Jordi Cañas.

"Hemos visto que algunas reformas importantes en México se están deshaciendo, sobre todo en el sector eléctrico. Por lo que se refiere a la crisis climática, sería un paso atrás. Si es así, sería en contra del espíritu del acuerdo. ¿Es así, nos lo puede explicar?, quizás se trata de un malentendido temporal. ¿Me lo puede aclarar?", cuestionó la eurodiputada de la Alianza Socialista, María Leitao.

Las reflexiones tuvieron lugar durante la primera reunión de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México desde que inició la pandemia. El tema central de la reanudación de las actividades fue el estado en el que se encuentra la formalización de la modernización del acuerdo global (TLCUEM).

El embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero, atendió las preguntas de los eurodiputados enumerando cada una de ellas, haciendo referencia a temas como la perspectiva de género y la participación de la sociedad civil.

Al terminar devolvió la palabra al presidente de la delegación, el eurodiputado italiano Massimiliano Smeriglio, sin atender los señalamientos sobre el tema energético.

Tampoco respondió a los cuestionamientos de EL UNIVERSAL. Al terminar el encuentro aceleró el paso rumbo al elevador limitándose a decir: "Mándale un email a mi secretaria".

De quien no pudo escapar fue de Jordi Cañas y la ponente del apartado comercial del acuerdo en la Eurocámara, la legisladora Inma Rodríguez, quienes lo interceptaron para manifestar en privado sus observaciones sobre la problemática.

El eurodiputado socialista Javi López lamentó que Escanero no aprovechara su primera aparición ante la delegación desde enero de 2020 para aclarar las inquietudes de quienes tendrán la responsabilidad de aprobar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR