Reforma eléctrica debe evitarse, plantea CanCham

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) pidió a los legisladores del Congreso de la Unión reflexionar sobre la iniciativa de reforma eléctrica preferente del Ejecutivo federal, debido a que va en contra de principios constitucionales y compromisos internacionales.

Para la representación de empresas canadienses en el país, la propuesta sólo generará incertidumbre y violará tratados de libre comercio y convenios internacionales en los que participa México, así como la propia Constitución, pues va en contra de la competencia económica, seguridad jurídica, derechos humanos, legalidad, medioambiente y acceso abierto al sistema eléctrico, entre otros factores.

"La posición preferencial que se pretende otorgar a Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falta de transparencia en el otorgamiento de permisos y la posibilidad de revocar contratos y permisos previamente concedidos, conllevaría violaciones a los capítulos relativos a las ?Empresas del Estado y Monopolios Designados? de diversos tratados", explicó CanCham.

El plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es limitar la generación de electricidad por privados, así como dar prioridad y fortalecer a las plantas de la CFE.

De aprobarse, la CanCham recalcó que también se incumplirían capítulos de buenas prácticas y coherencia regulatorias contenidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o TPP-11) y la Alianza del Pacífico.

En momentos en que se discute en la Cámara de Diputados la iniciativa preferente, el organismo empresarial pidió a los legisladores realizar una "reflexión profunda" de la iniciativa para guiar la política energética nacional bajo un enfoque de certidumbre, libre competencia y respeto a compromisos internacionales.

Modelo obsoleto: Canacintra

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, comentó que la iniciativa de reforma a la industria eléctrica debe ser rechazada en el Congreso de la Unión porque puede tener consecuencias "funestas" para el sector, la industria y los consumidores, al basarse en modelos que ya mostraron su obsolescencia.

Para el representante de los industriales, es una iniciativa "que antepone criterios ideológicos a las necesidades técnicas que demanda el sector energético".

Además, de aprobarse tal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR