Reforma eléctrica, a buscar acuerdos

AutorHans Kohlsdorf

Hans Kohlsdorf

Director de Energy to Market

En el 2021 el tema de los cambios a las leyes de outsourcing generó grandes desencuentros entre el gobierno y la iniciativa privada. Sin embargo, bajo el liderazgo de la Coparmex se logró iniciar un diálogo que finalmente llevó a un acuerdo que corregía los principales defectos del sistema anterior y representó para todos los involucrados una clara mejora.

Ahora ha llegado el momento de plantear posibles cambios al texto de la reforma eléctrica propuesta e incluir ajustes no constitucionales para actualizar y mejorar la Ley de la Industria Eléctrica actualmente vigente.

Dejemos de concentrarnos sólo en unos pocos temas imposibles de ser implementados: la retroactividad, la expropiación de facto y la desaparición de los órganos reguladores, la CRE y el Cenace.

INNOVACIÓN:

Las tecnologías de generación cercana al consumidor y la de redes de transmisión y distribución han avanzado mucho estos últimos años. La nueva legislación debe promover la generación en sitio, facilitar la entrega de excedentes al mercado e incrementar los requisitos de calidad de esta energía para así fortalecer el sistema eléctrico nacional. Las normas de calidad deben llevar a que en el sector privado tengamos que implementar, por ejemplo, micro redes inteligentes y baterías. Las tarifas actuales se deben adaptar y comenzar a cobrar por el respaldo implícito que brinda actualmente el sistema eléctrico.

DESPACHO CENTRALES DE RESPALDO:

Nuestro sistema eléctrico requiere de un respaldo considerable que hoy brindan centrales antiguas y poco eficientes. Los dueños de estas centrales, principalmente la CFE, deben poder cobrar por el respaldo que brindan y no estar forzadas a realmente despachar para poder cobrar y recuperar sus costos. El costo de este respaldo lo debemos asumir todos los participantes del mercado eléctrico. El mercado de balance de potencia y la garantía de suficiencia de ingresos para generadores no solucionan adecuadamente el costo de la disponibilidad. Al enfrentar el costo real del respaldo el sector privado responderá con inversiones para aminorar estos cargos y estas mismas inversiones reducirán nuestros requerimientos de respaldo. Al mismo tiempo disminuiríamos el uso de centrales contaminantes.

El esquema de despacho por mérito, según el costo marginal de generación se debe mantener. Pero el impacto de este esquema sobre los precios marginales locales, el PML, es susceptible de ser mejorado. Sobre todo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR