Reforma eléctrica de AMLO encarecería de tarifas: Canaintra NL

MONTERREY, NL., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, expresó su preocupación ante la iniciativa de modificación a la Ley del Sistema Eléctrico, pues advirtió, "consecuencias negativas a la certidumbre y al crecimiento" tales como encarecimiento de tarifas y abusos contra los usuarios, que sucederían de aprobarse en los términos que la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mencionada iniciativa que busca legitimar los cambios que desde el año pasado la Secretaría de Energía ha realizado "sin seguir el marco jurídico vigente, afectará de forma significativa la inversión en el sector, incrementará las tarifas del sector eléctrico, mermará las condiciones de competencia e incrementará la contaminación en el país", señaló el organismo empresarial.

Agregó Caintra que la propuesta complicaría cumplir con las metas de generación de energías limpias suscritas por México en el Acuerdo de París, y además rompería el criterio de despacho económico de las fuentes de energía, donde hoy tienen preferencia las energías más eficientes en costo para beneficio de hogares y sectores productivos.

Igualmente, según la Caintra, al eliminar las subastas esta reforma suprimiría la competencia y restaría eficiencia al sistema eléctrico nacional. Además, señaló, aumenta el clima de incertidumbre al considerar la potencial revisión de todos los permisos de generación de electricidad otorgados con anterioridad.

Recordó la Caintra que la Secretaría de Energía "ha intentado por diversos caminos retirar a las energías renovables de la matriz de generación de energía en el país". El primer intento, aseveró, fue en mayo de 2020 a través de la Política de Confiabilidad, publicada por la Sener, además de otros instrumentos, ante los cuales se promovieron varios amparos, y con el Acuerdo 037 emitido por la Comisión Reguladora de Energía, en el cual se modifica la metodología para Contratos Legados para Suministro Básico.

--Reforma de AMLO reduce competencia: Canaintra

A reserva de realizar un mayor análisis de la iniciativa, expuso el organismo privado, con la reforma se reduce la competencia en el sector al dar prioridad en el sistema eléctrico a las plantas de CFE, "con los mayores costos de generación actualmente en el país", al tiempo que se deja hasta el final a las plantas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR