Reforma educativa debe reconocer a maestros, señalan

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Este lunes festejarán el Día del Maestro dos millones 20.2 mil profesores de educación básica, media superior y superior, en sus diferentes modalidades, quienes atienden a un total de 31 millones 819 mil 779 alumnos que estudian desde preescolar hasta licenciatura, según las cifras más actualizadas de la SEP. Sin embargo, la reforma educativa les ha quedado a deber reconocimiento social y económico, señaló el consejero del INEE, Gilberto Guevara Niebla.

En entrevista, el integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) mencionó que aunque la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en 2013, contiene un apartado en el que especifica la necesidad de reconocer la labor de los docentes, pero este capítulo ha sido uno de los más descuidados de la legislación.

?Lamentablemente este capítulo es uno de los más descuidados por las autoridades educativas: hay que distinguir, premiar y destacar al profesor que se esfuerza frente al que no lo hace. Hay que crear el reconocimiento como un sistema de incentivo moral para el incentivo de los docentes. Es una cosa muy buena que tiene la ley y que las autoridades deberían poner en práctica?, dijo en entrevista.

Otra de las deudas que ha tenido la reforma con los maestros es el salario. ?Debe haber cantidades significativas de dinero para premiar a esos profesores que hacen un enorme esfuerzo y sacrificio para atender a las poblaciones más pobres y vulnerables?, dijo.

El maestro promedio mexicano en la educación básica es joven, ronda 39 y 40 años, 66% tiene estudios a nivel superior, de licenciatura o normal, y 17.5% posgrados. Sin embargo, sienten que su trabajo es poco reconocido por la sociedad, que sus salarios no reflejan su desempeño y que su trabajo no es estable. Y se encuentran en los niveles más bajos de la OCDE en cuanto a profesionalización docente.

Pablo Fraser, especialista de la OCDE en el tema educativo dijo desde París, Francia, que el profesionalismo se mide en tres niveles: el conjunto de conocimientos de los cuales los maestros hacen uso para llevar a cabo su práctica docente, el nivel de autonomía con que cuentan para tomar decisiones en el aula, y la frecuencia con que trabajan con otros docentes.

En educación básica hay un millón 211 mil 782 docentes de preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, de los cuales un millón 45 mil 14 trabajan en...

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