Más sobre la reforma educativa

Por Manuel Clouthier

(Diputado federal independiente)

EL UNIVERSALEn el artículo anterior titulado ?No dar marcha atrás? dimos cuenta de cómo la política corrompió el sistema educativo mexicano. Hoy tratamos de explicar por qué la importancia de una reforma educativa. El mundo está cambiando y están surgiendo nuevos paradigmas ante la revolución de las tecnologías, la globalización, la economía del conocimiento y la degradación del poder.

Esto presenta grandes retos y oportunidades para los nuevos mexicanos que construirán el nuevo México del siglo XXI. Un mexicano igual al del siglo XX, incluyendo el de la segunda mitad, no será capaz de generar un país diferente y mejor, por eso necesitamos educar ?un nuevo mexicano con capacidad de transformar al país. México no será un país primermundista con ciudadanos y gobernantes tercermundistas.

Durante años la estrategia educativa fue cuantitativa, cobertura, y nunca supimos de la calidad de nuestra educación. Hoy nuestro sistema educativo cuenta con poca cobertura y muy mala calidad. Veamos datos. Nos dice Carlos Elizondo, en su libro ?Por eso estamos como estamos?, que en 2008 46% de los mexicanos contaba con primaria terminada, solo 21% tenía secundaria concluida, 17% la preparatoria, y sólo el 16% contaba con algún grado de educación superior.

La calidad del sistema la evidencia la prueba internacional PISA, que evalúa a los alumnos de 15 años en competencias de comunicación y lectura, matemáticas y ciencias. La prueba PISA no evalúa a los jóvenes que no están en el sistema que en México representa 40% de la población de 15 años, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 13%.

Nos continúa diciendo Elizondo, que en 2009, 22% de los estudiantes mexicanos no llegó al nivel de competencia mínima, nivel 1 en matemáticas. En la prueba de comunicación 25% de los estudiantes está en nivel 1ª, y 15% no llega siguiera a éste. Además, el sistema produce muy pocos estudiantes en los dos niveles más altos (5 y 6) de la prueba PISA, menos de 0.5%. Estos son datos duros y objetivos, sobre la realidad del sistema educativo mexicano. Las evaluaciones de los docentes también arrojan resultados catastróficos y la evaluación de la infraestructura escolar es deprimente.

Esta es la realidad objetiva sin buscar culpables, la educación en nuestro país es un desastre. Las evaluaciones nos han permitido saber dónde estamos parados al tiempo que se parte de la premisa organizacional de que sólo lo que se mide se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR