Reforma a la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, y se expide la Carta de Derechos Civiles de Coahuila de Zaragoza, la Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza y la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Coahuila de Zaragoza.

Año2020
Autor de la iniciativaEjecutivo del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.














Congreso del Estado Independiente,

Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza


2020, Año del Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, el Varón de Cuatro Ciénegas”







Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, y se expide la Carta de Derechos Civiles de Coahuila de Zaragoza, la Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza y la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Coahuila de Zaragoza.


  • En materia de derechos humanos.


Presentada por el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.


Informe en Correspondencia: 18 de Noviembre de 2020.


Turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.


Lectura del Dictamen:


Decreto No.


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:






INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y SE EXPIDE LA CARTA DE DERECHOS CIVILES DE COAHUILA DE ZARAGOZA, LA CARTA DE DERECHOS POLÍTICOS DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y LA CARTA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES DE COAHUILA DE ZARAGOZA, SUSCRITA POR EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, ING. MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS.



El que suscribe, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 59 fracción II y 82 fracción I, 196 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza; 2, 6, 9 apartado A fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza y 152 fracción II y 153 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, me permito someter a la consideración de este H. Congreso la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza en materia de Derechos Humanos y se expide la Carta de Derechos Civiles de Coahuila de Zaragoza, la Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza y la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Coahuila de Zaragoza, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


I. Introducción


Construir sociedades libres, igualitarias y fraternas es una de las aspiraciones más importantes de nuestra entidad que es heredera de una tradición constitucional de vanguardia que le da rumbo y sentido a nuestro país.


Coahuila de Zaragoza, sin duda, es un Estado fuerte porque tiene raíces profundas que han inspirado la fundación de la República: el federalismo, la democracia y el constitucionalismo revolucionario son los tres pilares de nuestra Nación que orientan nuestra forma de gobierno.


Desde que presenté el Programa Estatal de Derechos Humanos (2019-2023), asumí el compromiso de avanzar en la construcción de una sociedad democrática que se rige por la idea fundamental del estado constitucional de derecho: limitar el poder con el reconocimiento de los derechos humanos.


La política legislativa a favor de la dignidad humana es parte de las garantías que en dicho Programa se establecen para asegurar las ciudades de derechos humanos que la comunidad aspira con los más altos estándares de protección constitucional.


Este deber de reconocer el papel central de la dignidad humana en el quehacer del Estado, implica la obligación de garantizarla. La garantía de los derechos, por tanto, requiere de una política pública con los más altos estándares universales e interamericanos que no solo generen procesos innovadores entre sociedad civil y las autoridades para delimitar con diálogo sincero una agenda prioritaria, sino que además se construyan, desde la sociedad de expertos, acciones de Estado que remuevan los obstáculos estructurales que impidan el pleno goce de los derechos en un determinado contexto, temática y problemática.


Coahuila de Zaragoza tiene una política de estado muy estructurada en materia de derechos humanos que, desde el inicio de mi gestión, prioriza el método del diálogo abierto con diferentes grupos de trabajo que integran la sociedad civil, la academia y la comunidad nacional e internacional.


En especial, la agenda de protección de familiares de personas desaparecidas, periodistas, defensoras de derechos humanos y refugiadas, son ejemplos que a nivel nacional destacan para avanzar en la lucha por los derechos en un contexto de grave crisis en el panorama nacional.


Hay que reconocerlo, Coahuila de Zaragoza no es un modelo de derechos humanos porque no existan situaciones de injusticia, es más bien un referente que se destaca por diferentes organismos globales de derechos humanos, porque tenemos la voluntad política de reconocer los problemas y desde la voz de las víctimas, con apoyo de la sociedad civil y la comunidad internacional, enfrentamos juntos los retos y desafíos de la lucha por una sociedad más justa e incluyente.


En nuestro gobierno se dialoga permanentemente con las víctimas, se conforman además leyes modelo y se articulan, con el consenso de los diferentes sectores sociales, las políticas públicas que fortalecen nuestro quehacer gubernamental.


Sociedad y gobierno, han ido edificando juntos un modelo de política pública garantista basado en el diálogo, en el reconocimiento sincero de las violaciones estructurales y la construcción, con la participación social, de las soluciones a los problemas a partir de las recomendaciones, nacionales e internacionales, de diferentes órganos protectores de derechos humanos.


En Coahuila de Zaragoza por tanto, los derechos humanos son una agenda de Estado de primer nivel, como lo es la seguridad y el desarrollo económico.


Esta iniciativa que hoy presento con la asesoría técnica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, representa nuestra garantía legislativa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas que establecen la obligación de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean “inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” desde una perspectiva de los derechos humanos.


Después de una consulta con expertos y la experiencia que durante los últimos años se ha desarrollado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos, nos proponemos avanzar en una nueva forma de construir la sociedad de los derechos, a partir de la idea de las “Ciudades DH” que estén plenamente garantizadas desde el más alto nivel constitucional, es decir, espacios, leyes y procesos institucionales con la más rigurosa metodología de política pública, para implementar buenas prácticas de derechos humanos que constituyan un programa de acción que, con su debido monitoreo y evaluación, promuevan un enfoque transformador para tutelar la dignidad humana.


Nuestro Programa Estatal de Derechos Humanos (2019-2023), ordena cinco aspiraciones muy claras que la sociedad coahuilense reclama:

- Un Coahuila seguro, en paz y libre de violencia.

- Un Coahuila con nivel de vida adecuado.

- Un Coahuila incluyente.

- Un Coahuila con buen gobierno.

- Un Coahuila formado con educación de derechos humanos.


Estos cinco ejes rectores guían metodológicamente la construcción de las políticas que deberán tutelar las ciudades de los derechos en nuestra entidad, pero que con una legislación adecuada tendrán la mayor garantía de expresión de la voluntad general.


Queremos en efecto, un Coahuila Seguro porque hoy la ciudadanía demanda ciudades con policías que no abusen de su fuerza legítima para combatir el crimen; queremos ciudades seguras para periodistas y defensores de derechos humanos, para que su labor se realice de manera libre y genuina, pero sobre todo, pretendemos Ciudades Seguras porque nuestra sociedad nos demanda espacios libres de violencia de género, principalmente.


Queremos asimismo, un Coahuila con un nivel de vida adecuado, porque durante los foros, la comunidad exigió el estándar de las ciudades prósperas conforme a las recomendaciones de ONU Hábitat, pero también porque, de manera contextual, queremos tener ciudades con alimentación adecuada por los fuertes problemas de obesidad y mal nutrición de algunos grupos vulnerables.


Para ello también la ciudadanía exige “Ciudades sin Suicidios” para garantizar la salud mental por la grave problemática que exige tener necropsias psicológicas y alertas contra el suicidio, principalmente en la región sureste; e incluso, pretendemos construir, a partir de nuestra fortaleza económica, una perspectiva de “Ciudades con empresas DH”, porque queremos que nuestros lugares de trabajo cumplan con los más altos estándares universales que hoy la Alta Comisionada, Michel Bachelet, promueve de manera global y que nos comprometimos implementar a partir de su visita a Coahuila.


Pretendemos, igualmente, un Coahuila de Zaragoza incluyente porque, por un lado,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR