La reforma que congeló la Conago

AutorAlberto Aguirre M.

Habría sido el primer acuerdo si los mandatarios estatales hubieran aceptado la propuesta de la Secretaría de Gobernación de modificar el texto constitucional y así redefinir las competencias de los tres órdenes de gobierno. Súbitamente fueron frenadas las negociaciones que habían iniciado tres meses antes. Allí quedaron las propuestas y los diagnósticos.

El 18 de agosto, la Secretaría de Gobernación presentó una "propuesta de adecuación constitucional" a los gobernadores del país.

Faltaban dos días para la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que acudiría el presidente Vicente Fox Quesada. El contenido del documento "Propuesta de fórmula competencial mixta" sorprendió a los gobernadores. A través de ese escrito, la dependencia federal solicitaba el respaldo de los Ejecutivos estatales a una iniciativa de reforma al artículo 124 constitucional, cuya nueva redacción diría:

Artículo 124: Las facultades de la Federación y de las entidades federativas se sujetarán a las siguientes bases:

  1. Las facultades que no estén expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, salvo en el caso de las materias coincidentes, podrán ser ejercidas por los Estados y el Distrito Federal, tomando en cuenta su capacidad, determinada en base a lo dispuesto por la ley.

    Los Estados y el Distrito Federal pueden legislar siempre y cuando la Federación no ejerza su facultad, o hasta donde la ejerza tratándose de educación; cultura; salubridad general; seguridad pública; protección civil; protección al medio ambiente; deporte; asentamientos humanos y desarrollo urbano; promoción y estímulo al desarrollo económico; turismo; y recursos forestales.

    En todo caso, la Federación legislará sobre aspectos generales para que las legislaturas locales puedan desarrollar los aspectos específicos en dichas materias. En tanto las legislaturas locales no regulen de modo específico estas materias, se aplicarán las normas federales correspondientes.

    Las facultades que se deriven de la legislación general sobre estas materias y que correspondan a la Federación, podrán ser transferidas a las entidades federativas y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, mediante convenios ratificados por las legislaturas de las entidades federativas.

  2. Las entidades federativas tendrán, por lo menos, facultades exclusivas en la regulación de las siguientes materias:

    1. Estado civil de las personas;

    2. Función notarial;

    3. Registro público de la propiedad;

    4. Instituciones de asistencia privada;

    5. Titulación y autorización del ejercicio profesional;

    6. Transporte urbano y suburbano;

    7. Vivienda;

    8. Desarrollo regional;

    9. Ocupación y enajenación de terrenos baldíos;

    10. Atención a la juventud;

    11. Servicios de seguridad prestados por empresas privadas; y

    I) Las demás que establezca esta Constitución y las leyes federales.

    La propuesta abarcaba casi todo lo que los gobernadores habían pedido al Ejecutivo federal en los últimos dos años en materia de definición de competencias.

    "La propuesta de adecuación constitucional sólo contempla el aspecto competencial, que servirá como base para discutir, en un momento posterior, los cambios constitucionales necesarios para el sistema hacendario", reconocía el documento de la Secretaría de Gobernación.

    Sin embargo, los mandatarios estatales frenaron la discusión del tema. Demandaron, en cambio, que la Federación resolviera lo concerniente a la recaudación de los impuestos, tributos y aprovechamientos.

    Así quedaron congeladas las negociaciones que durante tres meses sostuvo el gobierno federal con los gobernadores.

    Como testimonio quedó un diagnóstico sobre el sistema federal mexicano, elaborado por la Secretaría de Gobernación, en el que se reconoce:

    "En el México plural y democrático del siglo XXI se requiere un nuevo Sistema Federal. Este nuevo sistema debe mantener un equilibrio entre dos factores fundamentales: la autonomía de los gobiernos locales y la coordinación de las cuestiones nacionales por parte de la Federación, para promover un desarrollo integral de toda la Nación".

    Y establece los ámbitos de las nuevas definiciones:

    "Emprender la ruta hacia un Auténtico Federalismo implica la consideración de un conjunto de cambios dentro de las dimensiones político-institucional, hacendaria, administrativa, de desarrollo regional y municipal".

    ...

    Desde diciembre del año 2000, cuando la Secretaría de Hacienda intentó suprimir al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) del Presupuesto 2001, el secretario Santiago Creel ha tenido que negociar con los mandatarios estatales.

    Esa vez, Creel Miranda convocó a una Mesa sobre Federalismo, a la que se integraron tres gobernadores del PRI, dos del PAN y dos del PRD, y encargó la conducción de las consultas al entonces subsecretario de Desarrollo Político, Juan Molinar Horcasitas, y al director del Centro de Desarrollo Municipal, Carlos Gasded.

    A partir de entonces, y hasta la salida de Molinar Horcasitas de la dependencia, ambas partes no concretaron acuerdos y se involucraron en esfuerzos separados. El año pasado, la Segob instituyó el Programa Especial para un Auténtico Federalismo 2002-2006 y se constituyó la Conago.

    Las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la Conago para una reforma al sistema federal se reanudaron en marzo de este año, cuando el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, presentó las líneas generales de un diagnóstico sobre federalismo en la reunión que los gobernadores sostuvieron en Morelia, Michoacán.

    Allí quedó habilitada la Comisión de Gobernadores para la Reforma del Estado, con la participación de los mandatarios de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas. El gobernador de Veracruz fue nombrado como presidente de esa instancia.

    La siguiente sesión de la Conago se realizó el 26 de abril en Boca del Río, Veracruz. Los gobernadores convocaron a los tres principales partidos políticos y acudieron Roberto Madrazo, por el PRI, Rosario Robles, por el PRD, y Manuel Espino, por el PAN. Igualmente fue convocado el embajador Porfirio Muñoz Ledo, ex titular de la Comisión gubernamental para la Reforma del Estado. Al cierre de la reunión, compareció Creel Miranda, quien propuso a los gobernadores trabajar conjuntamente en la definición de la reforma del...

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