Que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena

Fecha de publicación28 Octubre 2021
Número de Gaceta XXIV - 5896
SecciónAnexos

Que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a cargo del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Mario Miguel Carrillo Cubillas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en la fracción I, numeral 1, del artículo 6 y los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del Congreso la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La industria vitivinícola mexicana ha ido en crecimiento en los últimos años, tanto en las hectáreas destinadas a su siembra y cosecha como a los canales de distribución, comercialización y producción en general.

Se calcula que en los últimos 5 años, el consumo de vino en México ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita.1 Sin embargo, “la producción de vino en México, sigue siendo muy inferior al volumen de vino importado”.2

De acuerdo con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, aproximadamente 65 por ciento del vino que se consume en el país viene del exterior.3 Se estima que en los últimos 10 años, las importaciones de este producto han crecido en 87 por ciento, mientras que la producción nacional lo ha hecho sólo en 18.

El mercado del vino en el país se ha ido modificando, antes era limitado a hombres de mediana edad con un perfil socioeconómico alto-medio alto.4 Ahora se ha extendido a una población más joven, dinámica, en busca de opciones que hagan converger la relación precio calidad, y también se incluye a la población femenina. Los cálculos estiman que de las personas que consumen vinos importados 47 por ciento son mujeres y 55 por ciento son hombres. Hasta 2018 se estimaba que en México consumían vino (importado y nacional) alrededor de 2.5 millones de personas.

“En el país, además de Baja California, hay 14 estados productores, en los cuales se cultivan 18 variedades de uva: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas”.5 Pese a que hay diversas regiones que permiten la producción de uva para vino, la cantidad de hectáreas que se siembran en el país no rebasan las 7 mil hectáreas. Es notable la diferencia en comparación a las poco más de 117 mil hectáreas que se siembran tan sólo en Burdeos, Francia.6 Como podemos observar uno de los retos más relevantes que tiene México, es el aumentar el número de hectáreas para así ser más competitivos en el mercado interno y externo.

Actualmente se calcula que “la industria vitivinícola genera empleos para 500 mil jornaleros, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola después de la hortofrutícola”.7 Ello nos habla del importante papel que juega dicha industria para el sector primario de nuestro país y el motor de desarrollo que puede ser para las regiones en las que se instala.

Por mencionar un ejemplo, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California anunció que tan sólo en el fin de semana de apertura de las Fiestas de la Vendimia (2021), más de 56 mil 600 visitantes generaron una derrama económica de 241 millones en Ensenada.8

En el mismo sentido, la conferencia “La Cultura del Vino, motor del desarrollo sostenible de las regiones vitivinícolas” impartida por catedráticas de la Universidad de Burgos y la Universidad Politécnica de Madrid, asevera que “la explotación de la cultura del vino a través del enoturismo se asocia directamente con la sostenibilidad económica y social porque es un modo de contribuir a la generación de riqueza y a su distribución entre todos los agentes vinculados al vino (desde bodegueros a restauradores, gestores de museos, artesanos de la región, etcétera)”.9

Todo esto demuestra que nos encontramos en un momento de oportunidad, México es uno de los pocos países en el mundo cuyo consumo per cápita se encuentra en crecimiento10 y tiene todavía un espacio importante para extenderse, las regiones vinícolas del País tienen espacio para crecer y existe más del 60 por ciento de un mercado por conquistar –Estamos en un gran momento para lograr que ese porcentaje de mercado elija consumir lo hecho en México- y con ello impulsar a la industria vitivinícola de nuestro país.

¿Cuáles son los retos que la industria tiene frente para lograr lo antes mencionado?

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola la problemática que enfrenta la industria se puede sintetizar en los siguientes 9 puntos:11

1. Los costos de la producción de la vid son altos.

2. No se usa la capacidad instalada al...

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