Que reforma y adiciona los artículos 15 y 18 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena

Fecha de publicación25 Abril 2023
Número de Gaceta XXVI - 6262
SecciónIniciativas

Que reforma y adiciona los artículos 15 y 18 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 15 y 18 de la Ley General de Educación, a fin de promover una educación para la memoria social como atributo de la nueva escuela mexicana, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Desde los albores del siglo pasado, la tarea de educar a la población a través de un sistema educativo público se ha convertido en un rasgo indisociable de cualquier Estado-nación. Para su cumplimiento, cada gobierno opta por un conjunto de valores, planteamientos filosóficos y concepciones del mundo que orientan, cimientan y llenan de sentido al modelo educativo implementado en cada caso. Generalmente, este sistema de valores está asociado a la ideología predominante durante cada momento histórico. Así, por ejemplo, cuando el Estado de bienestar constituía el referente hegemónico en el mundo, la educación perseguía ciertos objetivos, entre los que destacaba la solidificación de una identidad nacional y la formación cívica de su población, mientras que, durante el periodo neoliberal, la educación optó por concentrar esfuerzos en la preparación técnica de las generaciones más jóvenes para su incorporación eficaz al mercado laboral.

Por otro lado, este sistema de valores logra transmitirse mediante el uso de distintos enfoques pedagógicos aplicables a la vida escolar, los cuales constituyen guías sistemáticas cargadas de ideología que orientan las prácticas de enseñanza, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo1.La aplicación de uno u otro enfoque pedagógico dará lugar a distintos puntos de vistaque operan como un marco conceptual mediante el cual el educando se vincula a su realidad social, con lo que se puede determinar la misión y visión del proyecto educativo.

Entre estos enfoques, el de la educación en derechos humanos ha sido uno que ha cobrado mayor relevancia, orientado a la generación de una cultura universal de reconocimiento y promoción de los derechos humanos, que conduzca no sólo a la adquisición de conocimientos sobre éstos, sino que permita el desarrollo de las aptitudes requeridas para aplicarlos y defenderlos en contextos cotidianos. A su vez, el enfoque de la educación en derechos humanos ha dado lugar a distintas vertientes que centran sus esfuerzos en alguna de las múltiples aristas que exige la garantía y pleno ejercicio de estos derechos. Una de éstas, particularmente importante en un continente como el nuestro en donde las violaciones a los derechos humanos cometidas por gobiernos autoritarios han dejado profundas heridas entre la población, la constituye la educación para la memoria y el nunca más.

Para hablar de ello, conviene tener presente la conceptualización que Niklas Luhmann realizó del pasado reciente, tópico medular de la educación para la memoria. Para el sociólogo alemán, el pasado reciente hace referencia a eventos que se consideran traumáticos y que se convierten en objeto de debate ético y político en las sociedades por su profunda influencia en el presente. Por su cercanía con los hechos cotidianos, este pasado tiene un peso importante en la configuración de la memoria colectiva, entendida como una conciencia del pasado estructurada mediante un conjunto de representaciones colectivas. Diversos investigadores han señalado que las memorias colectivas son resultado de dialécticas, tensiones, conflictos, interacciones y negociaciones sociales.2

Estos conceptos nos ayudan a reconocer la importancia de resaltar la práctica de lamemoria al interior del aula como estrategia para actualizar permanentemente nuestras representaciones colectivas del pasado reciente, haciendo énfasis en sus efectos para la ampliación o restricción en el ejercicio de los derechos humanos en un momento dado, previniendo prácticas y vicios que condujeron a episodios de agravio contra nuestras sociedades y consolidando una fuerte conciencia social sobre la importancia de profundizar nuestro entendimiento sobre elpasado para apuntalar cualquier proyecto de nación hacia el futuro.

Los enfoques referidos están fundamentados en la noción de que la educación es un proceso que no se limita a la adquisición de competencias, destrezas y habilidades pues, por el contrario, se trata de una experiencia que influye fuertemente en la construcción de nuestra identidad, nuestros hábitos y nuestros horizontes de realización personales y colectivos. La educación es, en tal sentido, una experiencia de una gran capacidad de liberadora, tal y como fue planteado por el pedagogo brasileño Paulo Freire, que permite romper cadenas deopresión, exclusión y desigualdades. Además, tiende a sensibilizarnos sobre cuanto acontece en nuestro entorno y, por tanto, contribuye a la empatía social. Por todo lo anterior, el desafío de la definición de los currículos educativos entraña siempre la tarea de hacer de la educación una experiencia profundamente significativa, tanto para la liberación del educando como el bienestar de las comunidades de las que forma parte.

El valor de la educación y, en específicodel trabajo con la memoria colectiva en el aula, es especialmente evidente en disciplinas vinculadas con las ciencias sociales, como historia, geografía, ética y civismo. Estas asignaturas...

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