Que reforma y adiciona el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Grupo Parlamentario del PRI, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del martes 9 de mayo de 2017

Fecha de publicación15 Mayo 2017
Número de Gaceta XX - 4778
SecciónAnexos

Que reforma y adiciona el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Grupo Parlamentario del PRI, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del martes 9 de mayo de 2017

La que suscribe, diputada federal de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6o numeral 1, fracción I, 77 numeral 1 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 170de la Ley Federal del Trabajo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En un análisis de la estructura actual del artículo 170, podemos observar que la ley protege a las madres trabajadoras desde el embarazo, durante las semanas previas y posteriores al parto, así como durante la lactancia. Protección que se extiende desde luego a sus hijas e hijos.

En realidad, es preciso reconocer que la legislación mucho ha avanzado en materia de derechos de las madres trabajadoras, así como para proteger los derechos de la infancia.

Sin embargo, debemos seguir abonando a estos avances a la luz de la realidad actual. De ahí la presente propuesta, la cual pretende perfeccionar la norma jurídica para que, en cumplimiento de su función de orientadora de conductas, abra la puerta a la articulación de las políticas públicas, en beneficio de las mujeres y privilegiando el interés superior de la infancia.

Actualmente, las políticas de gobierno pretenden proteger el empleo de la madre trabajadora, a través de programas de apoyo, especialmente a las de menores ingresos. Los principales programas federales para estos fines son el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social y el de Escuelas de Tiempo Completo, de la Secretaría de Educación, que además de apoyar a madres trabajadoras, busca un fortalecimiento de las aptitudes escolares de los niños en las zonas de mayor marginación y pobreza del país.

No obstante, el problema que se detecta y que motiva inicialmente esta propuesta es que las escuelas de tiempo completo, que ofrecen un horario extendido para las niñas y los niños, no es compatible con los horarios de las madres trabajadoras o jefas de familia.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2015, 27 por ciento de los hogares están encabezados por una mujer. Igualmente, se identificó como problemático que en las regiones y zonas de mayor pobreza es también la de menor promedio de permanencia y rendimiento escolar.

Como resultado de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “cuéntame”, se estableció como media de estudios, 9.1 años en el país. Las entidades federativas...

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