Reforma sí, ¿pero cuál?

AutorÉrika Hernández, Claudia Salazar y Martha Martínez

Con la advertencia de la oposición de que no discutirá la iniciativa presidencial, y la postura de la mayoría de no ceder en lo esencial de la propuesta, los diputados acuerdan instalar un grupo especial para trabajar en un primer dictamen

Aceptan negociar, sin tocar 'la esencia'

Érika Hernández

Las bancadas de Morena en el Congreso negociarán una reforma electoral que no deslegitime la elección presidencial de 2024, señaló ayer el líder nacional del partido, Mario Delgado.

Aseguró que están dispuestos a acordar con el PRI y otros partidos cambios a la iniciativa presidencial, siempre y cuando se "mantenga lo esencial".

"Nuestra mayoría que aplasta es una mayoría dialogante y revisará lo mejor de esas iniciativas (que se analizarán en San Lázaro). Necesitamos una reforma electoral que no le vaya a quitar legitimidad al proceso del 2024, sobre todo porque es evidente que todas las encuestas ponen que Morena va a ganar la Presidencia en el 2024.

"Entonces, no vamos a hacer un ejercicio de reforma que ponga en duda la legitimidad del triunfo del 2024", sostuvo el dirigente.

Al cuestionarle qué tipo de reforma no deslegitima los comicios de 2024 y hasta dónde están dispuestos a ceder, insistió en que defenderán los puntos controvertidos, como la elección de consejeros, elección de diputados y senadores por lista nacional y transformación del INE.

"Habrá una negociación, como se hace siempre en el Congreso, una negociación donde se mantenga la esencia de la reforma que estamos proponiendo, tal vez con algunos cambios que permitan transitar a donde haya coincidencias con las fuerzas políticas que hagan la mayoría calificada", indicó Delgado.

Rechaza líder priista opiniones de exterior

Claudia Salazar y Martha Martínez

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, criticó la emisión de opiniones del extranjero sobre la reforma electoral en México, y aseguró que el tricolor no permitirá que se dañe a los órganos electorales.

El Comité de Venecia, integrada por especialistas independientes de 61 países, alertó el pasado lunes que la iniciativa del Ejecutivo federal en materia electoral socavaría la confianza ciudadana y provocaría ineficiencia en la organización de elecciones.

Lo más preocupante, señaló, es la propuesta de que los consejeros electorales sean electos por voto universal, en lugar del método vigente de revisión de perfiles por parte de un comité técnico y la votación de quintetas en la Cámara de Diputados.

En la reunión de las comisiones unidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR