Reforma de las 40 horas: La letra chiquita de la implementación será en la LFT

Fecha de publicación23 Noviembre 2023
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

Legisladores coincidieron en que la reducción de la jornada laboral es un asunto que se debe discutir pronto en el pleno de la Cámara de Diputados y después, en una segunda fase, definir la implementación en una modificación a la Ley Federal del Trabajo.

La reforma de la jornada laboral podría aprobarse en dos fases: la modificación a la Constitución y, posteriormente, cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer reglas puntuales para su implementación, coincidieron legisladores federales. En estas letras chiquitas se podrían incorporar aspectos como la gradualidad o la flexibilidad de la norma.

“Vamos a reformar el artículo 123 (de la Constitución) en el apartado de la jornada laboral y después podremos reglamentarlo en la Ley Federal del Trabajo; otra reforma reglamentaria. El cómo le vamos a hacer, cómo vamos a distribuir esos dos días (de descanso), eso ya es un tema de negociación”, señaló el diputado Tereso Medina (PRI) durante el programa Parlamento En Vivo de la Cámara de Diputados.

La ruta para la implementación de la reducción de la jornada laboral aún no está definida, pero es un aspecto que consideran las fracciones parlamentarias y podría realizarse en la legislación secundaria. “Un tema que tenemos que tocar y nos debe preocupar y ocupar, no es si se aprueba o no, sino cómo se aprueba, bajo qué consideraciones, para que se inicie este proceso”, apuntó la diputada Margarita García García (PT) en su intervención.

Ambos legisladores consideraron que la reforma se debe discutir pronto en el pleno, lo que sería el primer paso hacia la reducción del límite legal de horas de trabajo, pero reconocieron que se requiere complementar con reglas para una implementación gradual y flexible.

“No estamos en contra de los empresarios (…) en los parlamentos abiertos vinieron a plantear su situación y estamos obligados a escucharlos, y en esa dinámica como legisladores debemos ver las mejores formas sin que se afecte a los empresarios y que los trabajadores salgan beneficiados”, expuso Margarita García.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), autora de la iniciativa de las 40 horas, reiteró su postura en torno a la aprobación de la reforma constitucional sin cambios al dictamen aprobado en comisiones, lo que implicaría una implementación inmediata.

En este sentido, la gradualidad “es un discurso de derecha que nada abona a la reducción de la jornada laboral (…) es importante que partamos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR