Reforestar de raíz

AutorAndrea Rodríguez

Es bien sabido que escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol son cosas que todas las personas deberían experimentar. Pero en realidad, las repercusiones de plantar un árbol van más allá de un sueño personal, pues los bosques, abastecedores del agua y del oxígeno que consumimos están en graves problemas, y según Greenpeace, en el último sexenio se han perdido un millón 500 mil hectáreas de ellos.

De ahí la importancia de reforestar, acción que es definida por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como el plantar árboles en terrenos con aptitud forestal que han perdido o visto disminuida su cubierta vegetal para así, restaurar y rehabilitar ecosistemas. Sin embargo, reforestar no es cosa fácil, y es necesario tomar en cuenta múltiples condiciones.

"Hay tres factores que se deben cuidar. El primero es que se planten especies adecuadas y no exóticas, porque éstas alteran el hábitat. Segundo, que se haga la reforestación al inicio de las temporadas de lluvias para apoyar de manera natural su desarrollo.

"Un tercer factor es el cuidado después de la plantación, pues las plantas siguen requiriendo de atención. Cumpliendo éstos factores se logra que los árboles tengan un 50 por ciento de sobrevivencia, que es el porcentaje aconsejable", explica Javier Riojas Rodríguez, coordinador del diplomado en Medio ambiente y desarrollo sustentable de la Universidad Iberoamericana.

Las acciones

En México existen múltiples asociaciones civiles preocupadas por reforestar y que cumplen con los objetivos mencionados por Riojas. Entre ellas se encuentran Naturalia, Reforestamos México y Pronatura, quien, trabajó recientemente de la mano con la Fundación Helvex.

En el caso de Naturalia, uno de sus proyectos que suma la participación de Reforestamos México y los scouts de México, es el llamado Cinturón Verde, que reforesta las principales áreas naturales protegidas del Valle de México con el apoyo del Gobierno, la sociedad civil y distintas empresas y sus empleados, como Bimbo, Xerox, Walmart, Scotiabank, Pfizer, entre otros, con un promedio de plantación por persona de entre 8 y 10 árboles.

"Tenemos un reto muy ambicioso: hacer regresar a nuestros predios que ya hemos reforestado por años, el equivalente a 350 hectáreas, y vamos a reponer y plantar arbolitos muertos para llegar a una sobrevivencia del 100 por ciento de todo lo que hemos plantado", anuncia Héctor Ayocuan Marcelli, coordinador de Reforestación de Naturalia.

Asimismo, entre los objetivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR