Reforestan en Jalisco, pero sólo para la foto

AutorMariana Jaime, Rebeca Herrejón y Jessica Pérez

GUADALAJARA.- Los proyectos de reforestación que año con año implementan los Alcaldes de Jalisco han quedado sólo para la foto, ya que la mayoría de éstos permanecen en el olvido.

Un recorrido de EL NORTE por tres municipios que hicieron este tipo de campañas reveló que las zonas están descuidadas y la mayoría de los árboles sembrados ya se murieron.

Y es que los funcionarios primero buscaron tomarse la foto plantando árboles acompañados de ciudadanos donde garantizaban áreas verdes, pero después no volvieron a poner atención.

"Aquí la idea es tener una mayor cantidad de arbolado en estos puntos que son muertos desde el punto de vista de utilización y con este arbolado más grande puede ser un lugar de esparcimiento", aseguró el Alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, cuando se plantaron 370 árboles en áreas verdes del Nodo Vial de Avenida Laureles y Periférico, en septiembre del 2008.

Apenas una tercera parte de los ejemplares sobrevivió (111) de acuerdo con cifras del director de Parques y Jardines, Eduardo Madrigal.

Al ser cuestionadas las autoridades de los municipios por la falta de resultados en las campañas de reforestación, las justificaciones son las mismas: falta de riego, plagas o haber plantado especies inadecuadas.

César Peña, director de Parques y Jardines de Tlaquepaque, explicó que las plantas en el Cerro del Cuatro se perdieron porque aún no se tenía el sistema de riego y porque las hormigas atacaron los laureles de la India, ya que tienen un sabor dulce que las atrae.

Contrario a lo asegurado por Peña, el Alcalde de Tlaquepaque, Hernán Cortés, declaró en junio del 2008 que la superficie plantada contaba con un sistema de riego de 27 tomas que aseguraría la supervivencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR