Reflexiones / Resultados de Gobierno

AutorMauricio González

El Presidente Fox se aceleró al señalar que la victoria general del PRI en el Congreso no era un voto en contra de su gestión. Más se aceleraron algunos líderes del PAN al responsabilizar a los medios de comunicación de la derrota sufrida por dicho partido. Finalmente, la sensatez hizo acto de presencia y se formó una comisión en el PAN encargada de analizar los resultados de la votación.

Independientemente de las conclusiones de esta última, debe tomarse en cuenta que la comunicación de los logros gubernamentales ha sido deficiente.

Llama la atención que un equipo que en la campaña presidencial del 2000 se distinguió por transmitir los mensajes que a la ciudadanía le interesaba escuchar, ahora sea ineficaz en publicitar adecuadamente sus logros.

Un ejemplo de esta situación está en el documento de "Resultados a dos años de Gobierno" que circuló un par de meses antes de la elección de julio de este año en forma limitada, considerando que su publicación en la página de internet de la Presidencia de la República sería suficiente.

Dicho volumen destaca los avances del Gobierno actual en diversos ámbitos: macroeconómico; buen Gobierno; reformas estructurales y gobernabilidad democrática.

En cuestión macroeconómica se resalta la estabilidad económica y se ilustran diferentes beneficios de la misma para el periodo 2000-2002, comparados con los primeros dos años de Gobiernos anteriores (López Portillo, De la Madrid, Salinas y Zedillo): el descenso de la inflación y las tasas de interés; la menor volatilidad cambiaria; el crecimiento económico; el avance salarial y la tasa de desempleo abierto.

Desde luego en todos estos aspectos los resultados de los primeros dos años de este Gobierno resultan mejores que en los periodos correspondientes de administraciones pasadas.

En los ejemplos seleccionados no aplica la máxima de "todo tiempo pasado fue mejor", sino al contrario. ¿Por qué entonces no se valoran o se difunden estos avances por parte de los medios de comunicación tanto como a la administración actual le gustaría? Se me ocurren tres posibles explicaciones.

La primera es que la estabilidad en las variables financieras lograda en los dos últimos años es cierta, pero no es nueva.

La disminución de la inflación y sus efectos positivos en las tasas de interés y el tipo de cambio ha sido un proceso paulatino que se da por hecho. Los medios se alimentan de la novedad y no de la costumbre, por lo que difícilmente van a ensalzar estos logros como asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR