REFLEXIONES / ¿Realidad o espejismo?

AutorMauricio González

A fines de octubre, el Inegi publicó por primera vez cifrasoportunas del Producto Interno Bruto (PIB). En esta ocasión reportó un crecimiento económico de 2.3 por ciento anual, correspondiente al tercer trimestre del año. El acontecimiento llamó la atención por ser un esfuerzo más del Inegi de estar a la altura de las mejores instituciones de su tipo en el mundo. La estimación oportuna del crecimiento del PIB, que a partir de ahora estará disponible 30 días después del cierre del trimestre de referencia, ubica a México en cuarto lugar mundial en prontitud para conocer dicho indicador.

Por su parte, la estadística publicada pasó sin pena ni gloria, quizá por ser muy parecida a la de trimestres anteriores.

En contraste, la semana pasada, el Inegi dio a conocer la tasa definitiva de crecimiento del PIB para el periodo citado; la elevó a 2.6 por ciento anual y vaya revuelo que causó.

Varios funcionarios públicos, más las plumas y micrófonos al servicio oficial, intentaron presentar este acontecimiento como evidencia que el crecimiento de la economía mexicana está acelerándose, por fin.

Si el avance del PIB fuera verdadero, sin duda habría que celebrarlo con bombo y platillo, ya que en lo que va de esta Administración el crecimiento de la economía ha estado por debajo de su potencial y todo pinta para que siga así en 2016. Desafortunadamente, la mejora productiva del tercer trimestre está más ligada a una recuperación de la producción de petróleo crudo que a un ascenso generalizado de la actividad económica. Me explico.

Desde 2004, la plataforma de producción de crudo ha disminuido sistemáticamente a un ritmo de 3.4 por ciento por año, equivalente a 100 mil barriles por día, en promedio.

La mala suerte existe y este año se manifestó en una caída del volumen producido de petróleo crudo más pronunciada que la habitual.

Durante el primer semestre de 2015 se extrajeron 217 mil barriles de crudo por día menos que lo observado en el primer semestre de 2014.

Según el propio Inegi eso le costó al país aproximadamente medio punto porcentual de crecimiento del PIB en el periodo de referencia.

Petróleo hay en México, y mucho, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR