REFLEXIONES / Sueño imposible

AutorMauricio González

Sorprendió el anuncio de una nueva propuesta de reforma energética del Ejecutivo, después del intento fallido de 2008. La intención no es nueva, lo que llama la atención es que el Gobierno considere que a 14 meses de la elección presidencial haya mejores posibilidades de que se aprueben cambios sustantivos en un tema tan delicado.

La problemática del sector energético se ha agudizado, a pesar de precios internacionales excepcionalmente elevados del crudo, por problemas serios en la producción y las finanzas internas del sector petrolero.

La extracción y las exportaciones de crudo han disminuido significativamente en lo que va de esta Administración en 700 mil y 400 mil barriles diarios, respectivamente. Por fortuna, al mismo tiempo que la producción de crudo cayó 28 por ciento, sus precios internacionales se elevaron 37 por ciento, lo que evitó un colapso severo del superávit petrolero con el exterior.

Irónicamente, en los últimos años el aumento de precios del crudo se ha acompañado de una disminución de dicho superávit, parte significativa de la renta petrolera del País, debido a un déficit creciente de gasolinas ocasionado por falta de capacidad de refinación, que rebasará 20 mil millones de dólares este año.

Para que México se enriquezca cuando se eleva el precio del petróleo, en vez de empobrecerse, como ha sucedido en los últimos años, se requeriría una reforma energética con acciones eficaces para elevar la producción de crudo, aumentar la capacidad de refinación del País y refinar internamente las gasolinas sin pérdidas, como ocurre actualmente. ¿Serán estos los ejes de la nueva reforma?

En cuanto a las finanzas del sector, destaca que Pemex genera ingresos y excedentes de operación financieros elevados, que no puede retener debido a que el Gobierno federal los sustrae para financiar sus propios gastos, a causa de una insuficiencia crónica de sus ingresos tributarios.

Esto ha ocasionado que dicha empresa (tercera productora mundial) sea la única en su categoría con un patrimonio negativo, que a marzo de 2011 registró -111 miles de millones de pesos.

Mucho se ha especulado de los gastos excesivos y de la baja productividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR