REFLEXIONES / Gobierno deshonesto

AutorMauricio González

Cuestiones de forma y de fondo hacen inevitable comentar acerca del aumento reciente del precio de las gasolinas, que ha generado una enorme irritación social.

Durante diciembre pasado la gasolina fue un tema molesto. A mediados de mes escaseó el combustible en varios estados del centro del País.

La explicación oficial fue nula en su momento. Pasaron dos semanas para que las autoridades reconocieran que el problema existió, aunque no aclararon las causas ni se solidarizaron con los consumidores por el malestar ocasionado.

A fines de diciembre, casi como una burla propia del Día de los Santos Inocentes, el Gobierno anunció incrementos importantes en los precios de la Magna y de la Premium de 14 y 20 por ciento en promedio, respectivamente, en el País, aunque en algunos lugares los precios se elevaron hasta en 24 por ciento, debido a una nueva modalidad de cargos diferenciados por zonas geográficas.

Los ciudadanos se sienten engañados por un Gobierno que al aprobarse la reforma energética declaró que los gasolinazos eran historia, que no se repetirían más y por ser los afectados injustamente del encarecimiento de las gasolinas.

El Gobierno tuvo que elevar el precio de las gasolinas abrupta y cuantiosamente por no actuar antes con oportunidad. El precio internacional del crudo, materia prima para elaborar gasolinas, se elevó aproximadamente en 50 por ciento entre febrero y noviembre del año pasado, el precio de la gasolina en EU aumentó 26 por ciento en ese mismo periodo y el tipo de cambio lo hizo en 20 por ciento.

Si se considera que la mitad de la gasolina que se consume en el País es importada, es imposible que su precio interno no se eleve. Sin embargo, estos factores internacionales fueron presentándose paulatinamente, en un periodo de 10 meses, por lo que la fórmula aplicada en diciembre pasado para determinar el precio de gasolinas bien podría haberse instrumentado meses atrás. Así, el alza de las gasolinas habría sido moderada y más fácil de asimilarse, en vez de sorpresiva e inflamatoria.

Por otra parte, el precio actual de las gasolinas en México es superior al observado en EU, a pesar de que el combustible proviene de ese país, debido a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR