REFLEXIONES / Crisis Diferente

AutorMauricio González

Al cumplirse un año de este Gobierno mis amigos politólogos están preocupados por el inmenso poder que AMLO ha acumulado. Obtuvo un voto de poco más de 50 por ciento en julio del año pasado, pero logró una súper-mayoría en el Legislativo que le ha permitido realizar casi todos los cambios a las leyes y organismos que ha deseado.

En este proceso ha capturado o desmantelado instituciones diseñadas para ser contrapeso del Ejecutivo (los reguladores de los sectores energético, de salud y educativo, el Poder Judicial, los derechos humanos, los evaluadores de la política social, los Consejos de las empresas públicas y otras más).

En materia política AMLO quiere ser monarca, no le basta ser Presidente.

En contraste, esta concentración de poder político le ha servido de poco en las cuestiones económicas, más bien le ha resultado contraproducente. El manotazo que dio a los empresarios al cancelar el aeropuerto de Texcoco le ha salido caro. No es casualidad que a partir de noviembre de 2018 el crecimiento de la actividad económica se haya desplomado.

En lo que va de 2019 la economía está en punto muerto, la inversión en maquinaria y la construcción van en reversa, las compras de los ciudadanos crecen cada vez menos, el desempleo se eleva y las perspectivas económicas para los próximos meses se oscurecen.

Si las estimaciones de crecimiento del PIB de los especialistas consultados mensualmente por Banxico se cumplen para 2020 y 2021, el crecimiento de la economía en la primera mitad de este sexenio será de apenas 0.97 por ciento anual, tasa bastante menor que la registrada en las administraciones de Salinas (4.3 por ciento anual) y de Zedillo (2.4 por ciento anual), los arquetipos del neoliberalismo más criticados por AMLO.

En los últimos 50 años México ha padecido cinco caídas abruptas del PIB, acompañadas de grandes devaluaciones, incrementos descomunales de las tasas de interés y desempleo masivo, entre otros factores. Sin embargo, en los años inmediatamente posteriores a estos episodios, la recuperación económica fue casi inmediata.

Ahora la crisis es diferente, el deterioro del ingreso nacional es paulatino, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR