Reflexiones y Balones / 'La filosofía chiva'

AutorFélix Fernández Christlieb

"La decisión se tomó por no comulgar (directiva y técnico) en la forma de llegar a los objetivos planteados por la institución y con la 'filosofía chiva'...". Con esta razón la dirigencia del equipo Guadalajara despidió a Benjamín Galindo el 18 de agosto, en una conferencia de prensa encabezada por Nestor de la Torre. "...En lo deportivo hubo un buen trabajo, se lograron buenas cosas, se llegó a tener identificación con la gente que era lo principal".

'La filosofía chiva...' ¿En qué área se encuentran las prioridades dentro de la 'filosofía chiva'? ¿Deportiva, económica o integral? Parece muy evidente a primera vista que, mientras el director técnico y su plantel enfocan sus energías al rendimiento en la cancha, la parte administrativa pone más atención hacia el área de mercadotecnia, puesto que en lo poco que han coincidido (entrenador y directiva), es en el evento que ocasionó la salida de Benjamín: el lanzamiento de la moneda conmemorativa del centenario del Guadalajara, donde el plantel brilló por su ausencia, debido a la doble sesión de práctica y a las altas horas en que se llevaría a cabo la ceremonia, razón por la cual Galindo anunció a sus jugadores que la asistencia sería 'opcional', mientras que la dirigencia comunicó al técnico que todo el plantel debería estar presente.

Lo cierto es que ningún jugador asistió al evento, debido al exceso de compromisos que les habían sido agendados en los últimos meses, bajo el tenor de 'la filosofía chiva'; eventos que se programan en cierto horario y por lo general finalizan mucho después, en ocasiones con desplazamientos a otras ciudades y que impiden al futbolista de alto rendimiento descansar lo necesario para recuperar las arduas jornadas de trabajo diario que exige la competencia actual. A esto debe agregarse que en breve iniciarán los diferentes cursos escolares, con el fin de otorgar mayores herramientas a los jugadores para encarar su futuro lejos de las canchas.

No se puede soslayar en este análisis la parte que invierte (y mucho) su dinero en el negocio del futbol y, hay que decirlo, la actual administración lo ha hecho con muy buenos resultados, a través de uno de los equipos más populares de México; que paga salarios altos y puntuales, que ha demostrado arrojo en decisiones muy cuestionadas y que considera que los futbolistas, como trabajadores, deben contar con una jornada laboral de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

La falta de entendimiento en este negocio radica (y radicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR