REFLEXIONES / Ahorcados

AutorMauricio González

AMLO y su equipo de transición se han echado la soga al cuello con el asunto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Cualquiera que sea el resultado final quedarán mal parados. Si continúan con Texcoco crecerá la protesta popular, la de sus supuestos simpatizantes, y si se define que sea Santa Lucía, o sus variantes, el cielo se les caerá a pedazos antes de ocupar la silla presidencial.

El lío lo crearon solos, sin ayuda de nadie más que de su imprevisión. El tema inició en la campaña presidencial, cuando AMLO prometió cancelar el NAIM si ganaba. Después de una conferencia de prensa sorpresa de Carlos Slim sobre el asunto, AMLO corrigió y dijo que estaría dispuesto a concesionar el nuevo aeropuerto a fin de no desperdiciar recursos públicos en ese proyecto.

Una vez electo Presidente, AMLO le dio un nuevo giro a su argumento. Planteó hacer una consulta técnica, que claramente se inclinó por Santa Lucía y evidenció la falta de preparación de sus colaboradores en la materia.

Después agregó otro viraje más: una encuesta de opinión pública para que "la decisión sea de la gente" dijo. No contaba que cuatro o cinco mediciones independientes, previas a la oficial, mostrarían clara preferencia por Texcoco. Y por si fuera poco una vuelta más al nudo, al proponer una consulta directa mediante voto y casillas, cuyo resultado que se sabrá el 28 de octubre próximo.

Que manera de enredarse cuando el andamiaje técnico, financiero, ambiental y social de las alternativas al NAIM es débil o inexistente.

Una mala decisión del NAIM, causada por todo este embrollo, podría empañar el futuro Gobierno de AMLO por tres razones: el nuevo aeropuerto no es solo eso, se ha convertido en un símbolo de cómo se gobernará el País en los próximos años; la decisión final podría quedar en una sola persona, AMLO, y no en la gente, como él quisiera y, por último, le abriría la puerta a nuevas oportunidades de corrupción, en vez de cerrarla como lo esperan los ciudadanos.

Millones de ojos están puestos en el rumbo económico que seguirá el País en el sexenio de AMLO. Una vez resuelto favorablemente el acuerdo comercial con EU y Canadá, la atención pública, nacional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR