Reflexiones / Addendum a Slim

AutorMauricio González

El Ing. Slim ha postulado algunas ideas para que la economía nacional produzca mejores frutos. Conocedor consumado de la mercadotecnia ha condensado su ideario económico en el lema de "Crecimiento con Empleo o Populismo".

Su tésis básica postula que la economía debe crecer para generar empleo suficiente o de lo contrario el País puede ser presa del populismo. Su apreciación es correcta y el que lo dude échele un vistazo al espejo venezolano de Hugo Chávez y su economía ficción basada en subsidios generalizados, controles de precios, gasto público desenfrenado y desperdicio petrolero, que está llevando ese país a la ruina.

Las propuestas de Carlos Slim para actualizar el modelo económico en México ponen el acento en asuntos sustantivos para mejorar el funcionamiento económico: no seguir ciegamente las reglas del libre mercado (llámele neoliberalismo, globalización, Consenso de Washington o conducción de la economía por la "mano invisible" inventada por Adam Smith, todas son hojas del mismo árbol); ejercer mayor inversión gubernamental en infraestructura; concretar una reforma fiscal sencilla que no atente contra la competitividad de los contribuyentes; eliminar los pasivos derivados de la seguridad social de los empleados públicos; otorgar autonomía de gestión a Pemex y CFE; reinvertir los ingresos excedentes del petróleo en el propio sector energético y elevar el financiamiento privado para el desarrollo económico.

Para mi gusto estos enunciados -ya que algunos son demasiado generales para llamarles propuestas- se han malinterpretado y una vez más la atención pública se ha concentrado en lo superficial. Hay quien señala que con sus declaraciones el acaudalado empresario ha pateado el pesebre ya que "las empresas del señor Slim tuvieron un muy importante crecimiento y por tanto no entiendo muy bien a que se refieren cuando hablan de que no está funcionando el sistema".

El entrecomillado corresponde al Presidente Fox. Si bien el sistema actual ha funcionado, con algunas fallas como todo modelo económico, los planteamientos de Slim están orientados a que lo haga mejor y con ello minimizar el riesgo que la economía se desestabilice producto de un neopopulismo que flota en el ambiente. La reacción presidencial parece exagerada.

Algunos más han aprovechado la ocasión para señalar que Slim no debería darle alas a la izquierda condenando el fracaso del neoliberalismo. Me parece que al contrario, las propuestas de Slim exhiben la falta de una agenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR