REFLEXIONES / Acelerar el rescate de Pemex

AutorMauricio González

Días atrás el Presidente Peña Nieto anunció que Pemex descubrió en Veracruz el mayor yacimiento de petróleo crudo y gas de los últimos 15 años. La declaración presidencial anticipó que "la extracción de este petróleo podrá hacerse relativamente pronto y a costos más bajos porque está cerca de donde ya hay infraestructura de Pemex", aunque no precisó fechas.

Indudablemente es una buena noticia, de las que no abundan, aunque la resonancia de la misma duró poco, posiblemente por la escasa credibilidad del Gobierno entre la opinión pública.

Con pocos días de diferencia la empresa estatal publicó sus estados financieros al tercer trimestre de 2017, en los que tristemente se observa que generó apenas mil millones de dólares de lo que podría llamarse utilidad después de impuestos.

Para el tamaño y el sector en el que se desempeña Pemex esta ganancia es el equivalente de un niño de primero de primaria que aprueba de "panzazo" al grado siguiente, en especial si se toma en cuenta que la mayor parte de la misma proviene de fluctuaciones cambiarias, más que de un desempeño sólido de su operación.

La riqueza de los recursos energéticos de México ha sido una palanca de desarrollo económico desaprovechada por décadas, debido a una falta de visión del Gobierno federal y a una gestión deficiente de Pemex.

Durante enero-septiembre de 2017, los datos de la empresa muestran una mejoría de ingresos y un ahorro importante de gastos, sin embargo, el rendimiento neto derivado de sus operaciones, o sea la diferencia de los dos rubros anteriores, bajó en poco más de 10 por ciento en comparación con su equivalente de 2016.

El Gobierno federal sigue extrayéndole un monto excesivo de recursos. Más de 15 mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017. Les llama derechos por utilidad compartida, pero en el fondo son impuestos destinados a mantener los gastos de múltiples dependencias federales, lo que seca las posibilidades de explorar y extraer crudo o gas, o de invertir en instalaciones para refinar los energéticos primarios y agregarles valor.

La producción nacional de crudo ha bajado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR