Reflexionan los espacios

AutorOscar Cid de León

Las múltiples aristas en torno a la concepción de un espacio, la filosofía de lo que debe entenderse como un espacio, es el gran tema de la 14 edición del congreso Arquine.

El foro estará dominado por el pensamiento de arquitectos como David Chipperfield, Denise Scott Brown, Roman Delugan, Alfredo Brillenbourg y Yoshiharu Tsukamoto, pero también de profesionistas de otras áreas, entre ellos la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, el crítico de arte suizo Hans Ulrich Obrist, el antropólogo catalán Manuel Delgado, los diseñadores franceses Ronan y Erwan Bouroullec, así como el célebre cineasta Peter Greenaway, e, incluso, políticos: Marcelo Ebrard.

Esos nombres figuran dentro de la programación del congreso 2013, a llevarse a cabo en marzo.

"Se trata de enfocar, definir, encuadrar, lo que es un tema esencial en la arquitectura: el espacio, pero definido el espacio desde distintas perspectivas", precisa en entrevista el organizador del encuentro, el proyectista y teórico Miquel Adrià.

Del programa destaca la participación de Ebrard, sobre todo, porque fue pieza activa en la generación y remodelación de nuevos espacios públicos para el DF, entre ellos la Plaza de la República y el corredor peatonal de la calle de Madero.

"Un político que ha tenido muy presente en su programa aspectos del rescate monumental de la Ciudad, tiene mucho que compartir con nosotros", asegura Miquel Adrià.

Por parte de los arquitectos, su participación está clara: son ellos los que se dan a la tarea de crear espacios, confinar áreas que los generen.

Un ejemplo es Chipperfield con la creación de la nueva sede para la Colección Jumex, que se construye en Polanco, o Tsukamoto, autor de proyectos como el Miyashita Park en Tokio, un parque vivo generado en un punto urbano que antes estaba muerto, y Delugan, creador del EYE Film Institute de Ámsterdam.

Este último complejo no sólo provocó un espacio "delirante", señala Adrià, sino una nueva estampa de la capital holandesa: "Se ha convertido casi en el nuevo Landmark de Ámsterdam. Algo que parecía que después del Guggenheim de Bilbao no se iba a dar, con este edificio se está dando".

También nutrirán el foro el mexicano Michel Rojkind y el italiano Paolo Portoghesi.

Sin embargo, el participante más mediático será un cineasta, Peter Greenaway.

"De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR