Reflexionan artistas contingencia actual

AutorIsrael Sánchez

La actual pandemia de Covid-19, dice el artista visual mexicano Mario Navarro (1984), ha significado un momento de incertidumbre y de reflexión; "una pausa no deseada, pero necesaria".

En el mismo sentido, su colega chileno Felipe Lavín (1987) comparte que, dentro de la monotonía del confinamiento, se ha sentido obligado a entrar en un proceso reflexivo y de autoconocimiento, lo cual había dejado de lado, como muchos, ante el ritmo de la vida ajetreada.

Y es que, "cuando la humanidad se creía más poderosa y avanzada, llega un pequeño virus que nos ha hecho caer en la cuenta de nuestra vulnerabilidad", complementa la española Bea Aiguabella (1987), artista y arquitecta.

Junto con sus respectivas obras de estilos y hechuras diversas, las reflexiones de éstos y otros creadores jóvenes de Europa y América Latina integran la muestra virtual Reset: Tales from the Vanguard, organizada por la plataforma madrileña de gestión cultural Programa Taide para discurrir desde el ámbito de la creación artística la crisis global provocada por la expansión del SARS-CoV-2.

"Siempre que hay una crisis mundial surgen movimientos artísticos. Entonces, con esto (del Covid-19) que ha sido tan malo, malísimo, y va a afectarnos a todos, y a los artistas también, nos decidimos por hacer una exposición", comparte en entrevista telefónica Zoraya Ghanem, cofundadora de Taide junto con José Luis Guijarro.

"Considerábamos que nosotros podíamos hacer una reflexión conjunta que englobara a los creadores, pero no iba a significar nada si no teníamos las reflexiones individuales de cada uno de ellos".

Con la colaboración de los coleccionistas Victorino Rosón Diez-Feijóo, de la Colección Aldebarán, y Celia Sredni de Birbragher, de ArtNexus, invitaron a los diez artistas europeos y cinco latinoamericanos, cuyas obras y visiones personales sobre la tesitura actual y sus consecuencias constituyeron las dos fases expositivas de Reset, proyecto inaugurado el 3 de junio pasado y que estará disponible hasta mañana a través del sitio www.programataide.com/reset.

"Las reflexiones de cada uno de ellos son cosas por las que nosotros también hemos pasado, aunque nos separen kilómetros de distancia.

"Te das cuenta que la gestión (de la pandemia) a nivel político de alguna forma ha sido mal llevada en todas partes, y la manera en que nos hemos sentido es como muy la misma", estima Ghanem, también maestra en Arte y Negocios por el Instituto de Arte de Sotheby's.

El artista brasileño Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR