Reflexiona Hayes sobre Holocausto

AutorSilvia Isabel Gámez

Pensar en el Holocausto como un ejemplo de eficiencia significa sobrevalorar este sistema de exterminio, considera el historiador estadounidense Peter Hayes. Sólo lo fue, agrega, en el sentido de que los nazis mataron a millones de judíos con pocos recursos.

En el ensayo ¿Fue moderno el Holocausto?, que desde este jueves puede leerse en el nuevo número de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Hayes escribe que el costo del Zyklon, el pesticida usado en las cámaras de gas de Auschwitz, ascendía a "menos de un centavo estadounidense por cadáver, en moneda de la década de 1940.

Los campos de Sobibor, Belzec, Chelmno y Treblinka, donde se asesinó con monóxido de carbono a cerca de 2 millones de personas, explica en entrevista, eran vigilados por brigadas de 120 hombres, de los que máximo 30 eran alemanes.

"Incluso el número de trenes utilizado para las deportaciones fue muy pequeño. En total, los nazis usaron 2 mil trenes para trasladar a las personas a los campos de la muerte, mientras que en junio de 1941, cuando se preparaban para invadir la URSS, mandaron cada día 2 mil 500 trenes a esa zona.

Hayes, profesor emérito de la Northwestern University, ofrecerá hoy a las 11:00 horas la conferencia Modernidad y Holocausto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La afirmación de que el Holocausto fue un sistema de "fábricas de la muerte sólo posible mediante técnicas modernas es refutada por el historiador al escribir que casi la mitad de las víctimas murieron de hambre, frío, o por disparos.

Para los nazis, matar a los judíos era parte de la guerra porque se les consideraba enemigos, indica, pero su mayor prioridad era vencer en la contienda. Hayes subraya la importancia de estudiar ese periodo sin que el humo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR