Reflexiona Canales la vida en colectivo

AutorYanireth Israde

El desafío actual de la ciudades reside en la morada colectiva, no en la individual, advierte la arquitecta Fernanda Canales, cuyo libro Estructuras compartidas, espacios privados: Vivienda en México (Editorial Actar) repasa 70 proyectos emblemáticos, de los más pequeños a los más grandes, rurales y urbanos, producto de la autoconstrucción o del desarrollo inmobiliario más típico, entre otras modalidades que convierten el volumen en un representativo compendio.

"Cada vez más tendremos que enfrentarnos a la tipología de vivienda colectiva. Pensar en casas individuales, aisladas, no es factible a nivel económico, a nivel sustentabilidad o a nivel urbano. La realidad será pensar en viviendas más eficientes, con densidades más útiles, colectivizar los espacios comunes, colectivizar los servicios", advierte en entrevista.

"El sueño americano de la casa individual aislada fue un engaño en muchos sentidos", añade. "Y sigue siéndolo. Las suburbanizaciones de una extensión territorial horizontal sin límites dejaron una destrucción en todos sentidos, tanto de la vida social-urbana como del paisaje y de los recursos: un crecimiento de la mancha urbana sin límites. Vimos los efectos del error de haber copiado el sueño americano de la casa individual aislada, y cada vez la tendencia es hacia una mayor colectivización de los servicios y hacia entender el límite o los matices entre lo privado y lo público de manera más rica".

De los edificios Condesa en la Ciudad de México, construidos en 1917, al Edificio MAJI, en Guadalajara, de 2018, el libro cubre un siglo en 70 proyectos, construidos o no, pero que, aun perfilados, marcaron un horizonte para otros que se edificaron después.

De la capital del País figuran, entre otros, el Edificio Ermita, de 1931, y el Basurto, de 1942; las unidades Independencia, de 1960, y Nonoalco Tlatelolco, del 64, así como la Villa Olímpica, de 1968.

De Baja California, por ejemplo, incluye Viviendas Mexicali, de 1976; de Sinaloa Las Crucecitas, de 1991, y de Nuevo León Elemental Monterrey, de 2010.

Los proyectos compilados involucran a arquitectos como Juan O'Gorman, Luis Barragán, Félix Candela, Mario Pani, Reinaldo Pérez Rayón, Tatiana Bilbao, Alberto Kalach, Frida Escobedo, Teodoro González de León y Francisco J. Serrano.

UNA APUESTA POR LOS MATICES

Si la mayor parte de lo que se construye en la urbes son casas, éstas construyen entonces ciudad, reflexiona Canales, e invita a repensarlas en función de lo propio y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR