Reflexión con arte

AutorYanireth Israde

El Festival Internacional Cervantino (FIC) cierra el abismo que suele separar la ciencia del arte para destacar su parentesco en una relación bien cimentada.

"Son dos formas de conocimiento y de acercamiento a la realidad que usan herramientas distintas y métodos distintos, pero que han tenido mucho contacto. Lo que ha pasado desde finales del siglo 19, y sobre todo durante el 20, es que la hiper-especialización ha provocado que creamos en ese abismo", explica en entrevista el escritor Jorge Volpi, director del FIC.

La más reciente edición del Cervantino dedicará uno de sus dos ejes temáticos no solo al parentesco entre ambos mundos sino también a la intensidad de sus relaciones.

Son ejemplos el polaco-estadounidense Road Hofmann, Premio Nobel de Química, autor también de poemarios, y George F. Smoot, Nobel de Física nacido en Florida, quienes enfatizarán la belleza que irradia la ciencia y la inspiración científica patente en obras artísticas, apunta Volpi.

"Tanto en la parte estrictamente tecnológica, como en la científica", añade, "siempre ha habido una contaminación mutua, natural, que el festival intentará mostrar a través de espectáculos de todas las disciplinas artísticas y de un programa paralelo en el que tendremos una enorme cantidad de científicos y de artistas debatiendo sobre el tema".

El británico Peter Brook, leyenda mundial del teatro, abreva de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR