El reflejo de su entorno

AutorNilda Navarrete

Centroeuropa

Con sus 11 años cumplidos Vania ya es un experto en los negocios. Aprendió en la calle, como el resto de sus compañeros de clase. Por ejemplo, sabe dónde se vende en Moscú el salami y el vodka más barato y luego va a su barrio y lo revende para obtener algún dinero que generalmente comparte con su madre.

Su padre, profesor universitario, está alarmado, pero Vanya le mira, rasca la cabeza y dice: "Mi padre es tonto, quiere ser honrado".

El pecoso Vania se siente desconcertado. En la escuela le enseñan un tipo de moral y en la realidad se encuentra con otra. "¿Tienes algún ejemplo?", se le pregunta. "Sí, los que roban viven bien", afirma categórico y hasta con descaro y comienza a citar nombres de políticos, hombres de negocio y personalidades "que salen por televisión muy bien vestidos y con grandes ademanes, pero todo el mundo sabe cómo ganaron los millones".

"Y la guerra de Chechenia, Vania, ¿qué piensas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR