Reflejaría inflación dólar caro en 2016

AutorAbraham Saucedo

En el 2015, el alza del tipo de cambio no se reflejó significativamente en los precios finales al consumidor, pero los productores y comerciantes no podrán seguir absorbiendo el incremento en sus costos, por lo que este año la inflación sí podría ceder a las presiones del mercado cambiario, coincidieron expertos.

En su último reporte para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con información para la primera quincena de diciembre pasado, el Inegi reportó que la tasa de inflación anual era de un 2.0 por ciento, mínimo histórico para este indicador.

El desglose por conceptos de consumo que aparece en el reporte muestra que esto puede atribuirse al abaratamiento de las telecomunicaciones, cuyo índice particular de precios cayó 12.34 por ciento respecto a la misma quincena del 2014, y de los energéticos, que registraron una baja anual del 0.09 por ciento.

Jorge Martínez, director general de la consultoría en riesgos financieros MG Risk, refirió que estas disminuciones, junto con la absorción de parte del encarecimiento de insumos importados por parte de los proveedores de bienes y servicios, pusieron un techo temporal al impacto del fortalecimiento del dólar en la inflación.

El también catedrático de la Egade Business School del Tec de Monterrey explicó que típicamente se había observado que un 10 por ciento de alza en el tipo de cambio se traducía en un 2 por ciento de incremento en la inflación al cabo de unos meses.

No obstante, expuso, en el último año las mediciones muestran que este efecto de "pass-through" no ha sido de 2.0, sino de 0.3 por ciento por cada 10 por ciento de aumento en la paridad peso-dólar.

"La inflación no ha sufrido, pero sí puede sufrir este año y el que entra por este efecto que lo han retrasado todos aquellos que están 'tragándose' en sus márgenes el golpe de lo importado, que eso es indudable, porque lo importado se ha encarecido un 30 por ciento", explicó.

El tipo de cambio utilizado para solventar obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR