Reflejarán para abril efectos de deducibilidad

AutorGuillermo Cortés

Los restauranteros del país esperan ver reflejados los beneficios de la deducibilidad de 50 por ciento en los consumos hasta el primer cuatrimestre del año, afirmó Rafael de Jesús Saavedra Alvarez, presidente la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Explicó que la aprobación de la medida incluida en la modificaciones en materia fiscal se ha visto inhibida por la confusión que han tenido los clientes con los procedimientos para el cobro del 5 por ciento del impuesto suntuario.

"La deducibilidad no ha mostrado efectos porque hay una confusión por parte de los contribuyentes, no ha tenido la respuesta que debería en la activación de la asistencia para que la gente con razones de negocios pueda tener comidas o desayunos y hagan deducibles el 50 por ciento, todavía no hay ningún efecto palpable, creo que deberán mostrarse no más allá del mes de abril", dijo.

Hace 11 años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suprimió la deducibilidad de gastos de consumo, provocando las quejas continuas de los restauranteros, para ello el gremio buscó insistentemente la restitución de esa medida y lo consiguieron en el 2002 dentro de la nueva Ley Fiscal.

Sin embargo, fueron gravados con un 5 por ciento de impuesto por la Cámara de Diputados el salmón, angulas y caviar al ser considerados artículos de lujo, además de un 60 por ciento a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR